Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Profesorado madrileño en huelga, ¿el valenciano cuándo?

Queridos lectores, desde el principio os prevengo que hoy hay muchas probabilidades de que escriba un artículo más largo de lo normal. ¿El motivo? Pues que el tema me indigna más de lo que es usual en mí. Es un tema del que ya he dejado bien claro mi punto de vista en otros artículos como: ¿Una buena educación merece dinero?, Más ayuda para la Educación de los adolescentes..., El Profesorado tiene lo que se merece., Educar en Alicante cuesta menos., El Profesorado cada vez más despreciado., Educación para la Ciudadanía en inglés y otras chorradas educativas. Pero hoy lo voy a volver a dejar muy claro, más que nunca...

La razón no es otra que ver como el profesorado madrileño se ha movilizado y ha hecho huelga, incluso una manifestación que ha terminado en la Cibeles. La cual ha sido asaltada esta vez por una buena razón y no porque unos tíos que en pantalón corto van detrás de un balón ganen algo. Tened claro que opinaría igual si la fuente estuviese en Barcelona, ése no es el motivo de que lo diga.

Pero lo mejor es que el profesorado no ha actuado solo, pues le han apoyado tanto alumnos como padres. Eso sí es ponerse de acuerdo, eso sí es no tener las tragaderas enormes como el Profesorado valenciano, al que van a hacer trabajar durante el mes de julio dando una especie de clases particulares y no protesta, cuando es algo que roza la inconstitucionalidad por el hecho de que no todo el profesorado puede dar esas clases y obtener el premio de las cien horas para sexenios. ¡En julio hay oposiciones! Y por tanto compañeros que se presentan y compañeras que los examinan, lo que vulnera el principio de igualdad...

¡Ojalá aquí nos pareciésemos un poco, sólo un poco, al Profesorado de Madrid! ¿Por qué? Porque han sido capaces de unirse y montarla, lo que no somos capaces de hacer en la Comunidad Valenciana, en la que el Gobierno nos mangonea y los sindicatos nos dividen de acuerdo a sus intereses, no a los nuestros.

Aquí, ¿qué narices necesitamos para reaccionar?, ¿qué nos bombardeen? Tal vez, o puede que falte un líder que nos unifique, a lo que yo me ofrecería encantado. ¿A quién hay que enfrentarse? ¿ A todos los sindicatos? ¿A la Generalitat Valenciana? No os preocupéis, como ya os conté en esos artículos previos, tenemos muchísima fuerza. ¡Usémosla! De ser por mí, yo iría a por todos los sindicatos y les haría entrar en razón o que se quedasen al margen, y por supuesto a por el mismísimo Font de Mora, y Camps si fuese necesario. ¿Qué puedo perder? ¿Mi plaza? ¡Me importa un bledo! En la vida hay cosas mucho más importantes que eso, aunque uno no se dé cuenta. Pero para enfrentarme a ellos necesitaría tras de mí el apoyo de todo el profesorado unido, y no vendría mal el de los alumnos y los padres, como en Madrid. Pero yo le pregunto al Profesorado, ¿estaríais dispuestos a uniros para conseguir mejorar la Educación Pública? No sé, pero me temo que la respuesta es no, porque cada profesor prefiere mirar su interés particular, sobre todo si les toca el bolsillo en una huelga salvaje, antes que el interés común. Así nos va...

Hoy me hubiese sentido muy feliz de trabajar en Madrid, puesto que según los sindicatos, el 82% de profesores de enseñanza pública no universitaria ha secundado la huelga, por supuesto, la Consejería de Educación dice que sólo la ha secundado el 34%, como siempre ni será verdad una ni la otra, el famoso baile de cifras. Pero si fuese un 82% sería algo genial.

Pero no sólo han hecho huelga sino que esta tarde han llevado a cabo una manifestación, no autorizada pues han tenido que romper el cordón policial, desde la Consejería de Educación hasta la plaza de Cibeles. Y se han atrevido a cortar el tráfico, para pedir mejores condiciones de trabajo y por estar en contra de la política de privatizaciones del Gobierno autonómico. Y otra vez baile de cifras: la policía dice que eran 5.000 manifestantes, pero los organizadores hablan de 20.000. Mirad la foto que pongo más abajo (obtenida de EL PAÍS) y sacad vuestras conclusiones. Pero lo mejor es que la manifestación estaba encabezada por estudiantes, y es que esta mañana, el Sindicato de Estudiantes, que apoya las movilizaciones, ha juntado a unas 3.000 personas que han acudido a la manifestación.

Ver que eso ocurre en Madrid y que en la Comunidad Valenciana no, es indignante, porque aquí están apretándonos mucho más la soga al cuello, pero no haremos nunca nada a pesar de nuestra enorme fuerza.

¿Qué fuerza? Mirad la de los madrileños. La huelga, ha afectado a unos 600.000 alumnos, nada más y nada menos, y por tanto a sus correspondientes padres. Muchos de los sindicatos la han apoyado como UGT, CC OO, CSIT-UP y STEM, eso sí también ha habido otros que no, pero sus afiliados son muy libres de hacer huelga si quieren, los sindicatos que no la han apoyado han sido ANPE y CSI-CSIF, minoritarios y digamos más afines al PP, aunque sus afiliados no tienen el porqué serlo. Estos no han apoyado la movilización porque aun siendo minoritarios firmaron un acuerdo con la Consejería de Educación que mejora las condiciones laborales y mejorará los resultados, ja, ja, ja, y yo me río de ese acuerdo...

También han apoyado la manifestación dos partidos políticos (PSOE e IU), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y el comité de empresa de la radiotelevisión pública madrileña. Tal vez por ello desde su Consejería de Educación se ha acusado a los sindicatos de convocar la huelga por motivos políticos y para boicotear la prueba de nivel de sexto de primaria prevista para mañana. También han añadido que los profesores se oponen a la enseñanza concertada, siendo de la pública menuda perogrullada, mientras que el Gobierno autonómico defiende la libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de enseñanza para sus hijos, ya sea en escuelas privadas, públicas o concertadas. Por supuesto, cuando llegan inmigrantes a medio curso, pueden elegir ir al que sea, ¿o son dirigidos únicamente a la escuela pública? La respuesta es afirmativa.

En la foto se pueden ver pancartas por una enseñanza laica, por la no privatización, y otras con los lemas "privatización=educastración" y "la pública, desamparada, esperanza sólo para la concertada" etc. Pues lo mismo pasa en la Comunidad Valenciana, ¿por qué se va a dar Educación para la Ciudadanía en inglés y no Religión en latín?, ¿por qué se han concertado únicamente aquí los Bachilleratos? Porque no nos quejamos como debemos, porque tenemos miedo, sí reconozcámoslo, miedo a no cobrar...

Un grito de guerra de los manifestantes ha sido: "Aguirre, marrana, devuelve la sotana", bastante original, je, je. Pero yo tengo en mente mejores contra Camps... Otras consignas han sido: "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP” y "Hace falta ya una huelga general".

En contra de los gobernantes, los convocantes sostienen que su objetivo es mejorar las condiciones de trabajo del profesorado madrileño, frenar las privatizaciones y el abandono de la enseñanza pública que está propiciando Esperanza Aguirre y considerar ilegítimo el acuerdo sobre condiciones de trabajo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación entre la Consejería y los sindicatos minoritarios, ANPE y CSI-CSIF, principalmente porque no incluía el importante punto de la paralización de las privatizaciones. Por supuesto también han considerado ilegítimos los servicios mínimos decretados por la Consejería: todos los centros están obligados a admitir a los alumnos que acudan hoy a las aulas, pero no a darles clases, lo que conlleva la presencia del director y el jefe de estudios en colegios e institutos, el 25% de la plantilla en las escuelas infantiles o el 35% de la plantilla en centros de educación especial.

Las gotas que han colmado el vaso del profesorado y demás han sido las siguientes: la venta de colegios por parte de Aguirre (¡toma ya!), la falta de material, tener un aula de informática por cada 800 alumnos, la poca dignificación del trabajo del profesorado que trata de solventar las carencias con su propio esfuerzo, la falta de dinero e inversiones, los pocos comedores públicos, la bajada del nivel educativo, la falta de mantenimiento, las elevadas ratios profesor/alumnos, etc.

¿Y todo eso no pasa también en la Comunidad Valenciana? Pues sí, todo eso y más, pero los profesores valencianos son los que tienen las mayores tragaderas del mundo. ¡Demostrado!

En fin, no me quiero enrollar más, por lo que me voy a despedir. Espero que nadie piense que mis palabras son merecedoras de llevarme a la hoguera, porque los que merecen el castigo del fuego purificador son los gobernantes que se empeñan en hundir la Educación Pública, tanto en Madrid como aquí, los sindicatos que no hacen nada por evitarlo, y en la Comunidad Valenciana todos los profesores, alumnos y padres que no se unen para seguir permitiendo que la Educación Pública se vaya a convertir en una pura ruina. ¡Chapeau por los madrileños!

¡Buenas noches!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si señor, como tu bien dices asi vamos, viva los profes valencianos. David.

Opinador Lenguaraz dijo...

Querido David,
Escueto pero directo. Exáctamente: ¡viva el profesorado valenciano!, ¡viva esa gente a la que le da igual todo!, ¡vivan los que nunca entederán el espíritu de la película Braveheart!
Ése es el profesorado valenciano...
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

jose dijo...

Desde hace tiempo estoy convencido de que la educación no es un tema que nos importe excesivamente, bueno, creo que nos importa muy poco, por su puesto no le importa lo más mínimo a nuestros gobernantes, pero precisamente porque saben lo poco que nos preocupa tanto a los docentes (no más de lo que pueda preocupar a cualquier otro profesional su sector) como a los padres. De hecho, estoy convencido, y los políticos también, de que a la hora de decidir el voto nos preocupa más la fórmula uno en Valencia o el trasvase del Ebro (que no el agua) que, si nuestros hijos tienen profesor o no lo tienen, si el aula es un barracón o si cuentan con el material adecuado.
El principal problema por el que atraviesa la educación es que los niños pasan poco tiempo en el colegio, de hecho estoy convencido de que gran parte de los padres estarán deseando que sus hijos suspendan para tenerlos ocupados en julio.
Lo que si que me sorprende es que en Madrid hayan hecho huelga, porque en el fondo no se diferencian tanto de nosotros. Me ha sorprendido tanto que si el asunto me importase algo, hasta meditaría sobre ello, pero creo que los 10 minutos que me ha llevado escribir estas líneas han sido demasiados para un tema tan trivial como la educación.
Jose

Opinador Lenguaraz dijo...

Pues así es José, menos mal que un avispado como tú se ha dado cuenta de la trivialidad de la Educación.
Todos los temas que nombras son, por supuesto, mucho más importantes, que el tema de la Educación, se te olvida ganar la Eurocopa...
Además, si nuestros hijos van a acabar intentando salir por la tele en Gran Hermano, o programas de insultos directos, ya que los contendientes en semejantes batalla no saben construir una indirecta, ¿para qué necesitarán una buena Educación?
A mí me sorprendió enormemente que el profesorado madrileño se pusiese en huelga a pesar de que a ellos no les han solicitado la participación voluntaria en el gran Plan Èxit, o mejor, Fracàs. Si hubiesen intentado jugar con ellos de esa forma, seguro que a día de hoy todavía seguían en huelga.
Gracias por tu comentario José.
Saludos.