Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

lunes, 26 de mayo de 2008

La relación entre la siniestralidad laboral y la explotación laboral.

Hoy ha sido un día triste para los trabajadores, ya que, que yo sepa, han fallecido durante el día de hoy seis personas mientras estaban trabajando. Sin duda un día muy negro para la siniestralidad laboral, que presentaba cierta tendencia a la baja y para la que el año pasado fue un buen año.

No se debe olvidar que cuando se habla de siniestralidad laboral, a lo que se refiere es a una frecuencia, a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo, si bien estos siniestros no tendrían que ser mortales para ser considerados. Pero hoy, seis fallecidos de golpe...

Durante el año 2007 hubo 844 muertos en el desempeño de su trabajo, la cifra más baja de toda la democracia, ya veremos si este año acaba igual de bien. Este gran descenso, sin duda, se debió a la mejora de los controles, lo que en el día de hoy parece que deja mucho que desear. Pero al descenso también contribuyó la caída de la actividad en el sector de la construcción, pues dicho sector concentra a un tercio de todos los fallecimientos registrados, en el día de hoy serían dos tercios...

Para conseguir esa mejora en las cifras se tuvo que conseguir algo muy importante, como es la toma de conciencia de todas las partes implicadas (empresarios, sindicatos, Gobierno y órganos judiciales), ya que el año pasado, el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO llegaron a un amplio acuerdo sobre siniestralidad laboral prestando especial atención a las pequeñas empresas, en las que la prevención de riesgos laborales no es tan severa.

A ello sin duda que habría que unir unas fuertes medidas de vigilancia, aunque no sé si con días como el de hoy están sometidos a vigilancia. Hay gente en el paro, ¿no?, y ¿qué esperan para contratar a más inspectores de trabajo?

Esta mañana, en Valencia, han fallecido dos trabajadores (sudamericanos) en las obras del nuevo estadio del Valencia C.F., otros dos (españoles) habían resultado gravemente heridos y han terminado falleciendo en el hospital. Así, en total, cuatro trabajadores han perdido la vida esta mañana en un accidente, al caer un andamio desde una altura de unos doce metros.

Según el sindicato UGT (MCA), el accidente se ha producido por un fallo en la ejecución de la maniobra de colocación de un andamio en una de las torres. Eso ha producido tanto la caída del andamio como de las placas metálicas aparejadas a él, de entre 2.000 y 3.000 kilos de peso. Además, según el mismo sindicato, la obra cumplía con las medidas de seguridad y los trabajadores llevaban el casco, los chalecos de seguridad y el arnés. Entonces, ¿cómo ha tenido lugar semejante accidente si todo estaba bien?

Al parecer, el problema ha surgido cuando una grúa intentaba instalar un andamio junto al encofrado de la torre en cuestión, el cual estaba formado por dos o tres placas metálicas, las que han caído. En ese momento en que ha caído parte del encofrado, tres de los cuatro empleados fallecidos se encontraban en la parte superior de la torre, mientras que el cuarto esperaba instrucciones desde abajo, por tanto tres han sido arrastrados y al cuarto le ha caído todo encima.

Según el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, el accidente se ha producido por un error en el protocolo de izado y sujeción del encofrado, ya que los materiales empleados son de última generación y por tanto no pueden fallar, pero, a pesar de ser de última generación, ¿los ha revisado alguien?, porque de sus palabras entiendo que se da por hecho. El mismo, ha señalado que los trabajadores de esa obras se habían quejado en numerosas ocasiones por la extensión de su horario. Pero, nadie les hizo caso por lo visto...

No creo que esté aportando nada nuevo, si digo que ahí podría estar la causa del error que haya provocado el accidente, en el cansancio de los trabajadores. A mi entender esto es una explotación laboral en toda regla, esté o no bien pagada, ya que los trabajadores se habían quejado, por algo sería...

Otro caso de explotación laboral se produce cada verano en Sevilla, debido al fuerte calor. Por ello desde esta noche empieza una huelga en el sector de la construcción allí, convocada por los sindicatos CCOO (FECOMA) y UGT (MCA) de dicha capital, ya que no han conseguido llegar a un acuerdo tras el acto de conciliación celebrado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

En este caso, los sindicatos contaban con estudios que recogen una disminución de la productividad de hasta el 70% a partir de las 15:00 horas, pero a la patronal del sector, le ha dado lo mismo. La verdad es que yo no entiendo muy bien la razón por la que en otras provincias cercanas se implante la jornada intensiva en verano, mientras que en Sevilla, con un calor sofocante, no se haga así. Después habrá lamentos y lágrimas si hay accidentes...

Lo dicho, explotación laboral, lo que sin duda provoca una mayor siniestralidad laboral. Me gustaría que de igual forma que se trata en las televisiones el tema de la violencia de genero, se tratase éste, ya que no es menos importante. Para vergüenza y desgracia de nuestro país, todos sabemos de la existencia de empresarios que dan trabajo a inmigrantes sin contrato y sin cualificación como mano de obra barata, o también a jóvenes españoles que tampoco están cualificados. En ambos casos disfrutan de duras jornadas de trabajo por un sueldo ínfimo.

Pero como he comentado, a parte de este accidente ha habido dos fallecidos más mientras estaban trabajando. Uno ha sido un minero en la provincia de león, pero este minero era simplemente un vigilante, cuya labor consistía en supervisar las condiciones de trabajo de las distintas galerías interiores donde se extrae el carbón en ese pozo, es decir, que en este caso sí que había supervisión, pero no ha servido de nada cuando se ha derrumbado una balsa de agua y lodo.

El otro caso ha sido el de un pintor, que ha fallecido al caer de una escalera, mientras pintaba la fachada de un edificio en la localidad segoviana de El Espinar, por causas desconocidas.

En fin, que no ha sido hoy un buen día. La verdad es que yo siempre he pensado que la construcción sería el sector de más alta siniestralidad laboral, pero por unas razones diferentes a las que ya he comentado. Seguro que todos habréis visto alguna vez cómo, en su momento del almuerzo, algunos albañiles se meten entre pecho y espalda una litrona de cerveza, para luego subirse a un andamio y trabajar. Y si no, le atacan bien al vino en la comida, en un restaurante de menú asequible, con lo cual el vino resulta peleón. Por no hablar de los más jóvenes que lo que se “meten” durante el fin de semana no es precisamente alcohol, supongo que el lunes será el día en el que haya más accidentes. Con estos comentarios no quiero decir que lo de hoy tenga que ver con esta posible causa, ya he dicho que tenía más que ver con la explotación laboral.

Y así, sin más, os dejo por hoy, queridos lectores. Espero que no penséis que mis palabras merecen llevarme a la hoguera, ya que los merecedores del castigo del fuego purificador serían todos los empresarios que explotan a sus trabajadores, los trabajadores que no van a trabajar en condiciones y las instituciones que no aportan más inspectores de seguridad laboral, pues todos ellos producen que haya más accidentes laborales.

¡Buenas noches!

No hay comentarios: