Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

martes, 27 de mayo de 2008

¡Y otro tirón de orejas a nuestro urbanismo!

Parece que en España no tenemos bastante ni con una, ni con dos veces que se nos llame la atención porque se está haciendo algo rematadamente mal. Ya veremos si con tres tirones de oreja serán suficientes...

¿El motivo? Tan sencillo como que a la Unión Europea no le gustan los abusos urbanísticos que se están llevando a cabo en España, principalmente en la Comunidad Valenciana. Ya hablé sobre ello cuando nos dieron la segunda llamada de atención en Otro tirón de orejas, como siempre desde fuera... Pero ahora se va a realizar un tercer informe sobre ello. ¿Será suficiente? ¿O sólo se le hará caso si viene por vía judicial?

De momento el Parlamento Europeo dará un nuevo toque de atención a la Comunidad Valenciana, dos no han sido suficientes. Varios estados miembros denunciaron el impacto medioambiental de diferentes proyectos urbanísticos, entre ellos los planes urbanísticos de Catral, Parcent, Rojales, o Monóvar en nuestra provincia de Alicante, o el de Porxinos en Riba-Roja donde se irá la nueva ciudad deportiva del Valencia C.F., o los que afectan a Alzira y al parque natural de la Albufera. Todos ellos son los que han sufrido mayores quejas por parte de ciudadanos de diferentes países europeos.

Así pues, para principios de 2009 habrá un nuevo informe sobre el mal urbanismo español que se votará en el Parlamento Europeo. Si yo fuese un gobernante encargado del urbanismo se me caería la cara de vergüenza, pero como no lo soy tan sólo puedo sentir vergüenza ajena, debido a que los responsables ni arreglan nada ni dimiten.

Tanto en la Comunidad Valenciana como en otras autonomías con costas al Mediterráneo, se están llevando a cabo enormes macroproyectos de urbanización, que deterioran tanto el litoral como bellos parajes de interior, además de reducir enormemente los recursos hídricos de la zona.

Visto que por más que nos saquen los colores no se va a hacer caso, yo intentaría hacerle llegar a los juzgados que han llevado el caso Malaya, una enorme llamada de atención para que se centren ya de una vez en la Comunidad Valenciana, pues sin duda es donde más carnaza van a encontrar. Estamos llenos de políticos corruptos, a los que les da igual todo ya que sólo piensan en llenar sus bolsillos, sin duda aquí hay un buen bocado sobre el que la Justicia podría hincar el diente.

Dentro de poco a todos esos casos también se podrá añadir una queja sobre Novelda, ya que aquí también se va a hacer una macrourbanización de 2500 viviendas pegaditas a un campo de golf. Supongo que después Novelda se sumará a la lista de municipios con restricciones de agua...

Pero bueno, mientras tan sólo sean llamadas de atención todo dará igual, no se resolverá nada y se seguirá construyendo de la misma manera, es decir, todo lo que se pueda. Menos mal que, por suerte, la construcción está en recesión porque la gente no tiene dinero para comprar más casas. Aunque en el momento cambien los vientos de la economía volverá la especulación, volverá la corrupción y volverá la ilícita ganancia de dinero de los saqueadores constructores.

Me gustaría poder imaginar un día en que no hubiese exceso de viviendas para satisfacer la demanda, un día en que al pasear en barco cerca de la costa se pudiese volver a ver un bello paraje donde las olas rompan en playas o en rocas sin estar salpicadas aquí y allá por edificios, pero creo que ya no es posible. El ser humano ya ha hecho en nuestras costas su trabajo, el trabajo del más grande depredador del planeta.

Todavía tenemos una oportunidad de no empeorar más las cosas, y es la de hacer caso a las llamadas de atención que siempre nos dan desde fuera. Como los constructores no van a hacer caso más que cuando actúe la Justicia, los posibles compradores no deberíamos comprar una sola casa sobre la que pese la sospecha de ser ilegal, ya que es algo que a poco que nos informemos todos podemos llegar a saber. Además, en la construcción, esa sospecha siempre acaba por ser una verdad.

En fin, con esto me despido por hoy. Creo que mis palabras no me llevarán hoy a la hoguera, donde sí deben ir por ser merecedores del castigo del fuego purificador todos los gobernantes españoles que se dedican al tema del urbanismo, por ser mayoritariamente corruptos, así como todos los constructores que sólo saben ganar dinero a costa de deteriorar el litoral y el medio ambiente.

¡Buenas noches!

2 comentarios:

Train dijo...

En Málaga hay un follón montado por la mala gestión (histórica), toda la franja construída en el litoral parece que puede desaparecer de un plumazo si el ayuntamiento lo desea, porque la gente es propietaria de las construcciones pero no de los terrenos, han seguido concediendo licencias y ahora sale en las noticias que si se realizan reformas urbanísticas tienen todas las de la ley...pero hasta ahora se han estado llenando los bolsillos...pero qué puedo decir de una ciudad donde se construyó con Franco una casa de la cultura sobre un teatro romano...

Opinador Lenguaraz dijo...

¡Hola Train!
La verdad es que no sabía que lo de Málaga pintaba tan mal... Pero bueno, también es lógico, ya que está como Alicante a orillas del Mediterráneo, así que los gobernantes, sean del color que sean, se caracterizan por lo mismo, corruptos, especuladores y mafiosos.
Es sorprendente que el ayuntamiento sea el pseudo-propietario del terreno, y se atreva a sacar licencias urbanísticas... ¡Vaya tela!
Desconocía totalmente lo de vuestra casa de la cultura, sin duda que debe ser un edificio mucho más bonito que el teatro romano sobre el que se asienta. Puede que a Franco sólo le gustasen sus estatuas ecuestres y no los restos de grandes civilizaciones precedentes.
Algo huele muy mal en el urbanismo, pero al menos en Málaga te tienen a ti como desodorante. Sigue luchando por el medio ambiente, que faltan defensores.
Gracias por tu aleccionante comentario.
Un saludo Train.