Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

viernes, 30 de mayo de 2008

La devastación de la Amazonia, incluidas las tribus indígenas.

Al ser humano parece que le da igual todo lo que está pasando en el Amazonas. Recuerdo que cuando iba al colegio se hablaba de sus selvas, de su gran extensión, del enorme caudal del río, etc. Pero lo que antes era considerado como uno de los pulmones más grandes del mundo, ahora no sé si podría respirar sólo, más bien creo que necesita respiración asistida, pues en ese pulmón quedan pocos alvéolos.

El motivo principal de esa pérdida de alvéolos es la deforestación. Cada vez queda menos vegetación alrededor del Amazonas, ya que el ser humano piensa que esa verdor es infinita. Se ha deforestado para “extender la civilización”, para conseguir campos de cultivo y por supuesto, para hacerse con maderas. La industria maderera está siendo una de las principales causantes de la deforestación del Amazonas, con todo lo que ello conlleva.

Estas industrias creen que obtienen materia prima infinita a un coste minúsculo, pero eso no es así, ni los árboles de los que obtienen sus maderas son infinitos, ni el coste es pequeño, ya que para el medio ambiente está siendo un gran sacrificio. No sólo se está perdiendo vegetación, sino que están dejando sin su hábitat natural a muchas especies que cada vez se van arrinconando más y más en pequeñas zonas acotadas. Pero estoy seguro, que no por estar acotadas, serán más respetadas por las salvajes industrias de la madera.

Hoy he podido ver en las noticias de televisión cómo se arrinconaba a la que se supone la especie superior, al ser humano, no sólo a los animalitos. Si triste es esto último, no es menos triste lo primero.

Parece ser que en la selva amazónica se está dando una especie de inmigración forzada, ya que los inmigrantes son miembros de tribus indias que viven lejos de los problemas de la civilización, en medio de la selva. Están siendo arrinconados por las madereras en Perú, por lo que se ven obligados a cruzar la frontera con Brasil, frontera que ni siquiera sabrán que existe, ya que las únicas que conocen son las fronteras naturales. Podría ir Sarkozy a legislar un ratito por allí, tal vez así encontrara menos oposición asociado a las madereras.

La Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) ha puesto hoy el grito en el cielo, con razón, y también la organización Survival International ha divulgado algunas fotografías de estas tribus, que fueron tomadas entre finales de abril y principios de mayo, en el estado brasileño de Acre. Su intención al divulgarlas era ver si conseguían algo, si presionaban a su gobierno.

La imagen que más me ha impactado es una en que los indígenas trataban de atacar a la avioneta que hacía las fotos, pero únicamente con sus flechas y arcos de madera. Sin duda muy sorprendidos de ver a semejante monstruo ruidoso y volador en sus inmediaciones.

Por suerte, estos pueblos desconocen las grandes virtudes que les ofrece la civilización. Supongo que hace mucho tiempo que decidieron aislarse en el interior de la selva, para así seguir manteniendo sus costumbres de caza, de cultivo, de recolección, etc, que tan buenas son con el medio ambiente, no como las nuestras. Ellos, a priori tan atrasados, sí que saben lo que significa el desarrollo sostenible, y lo aplican estupendamente, por eso, nuestra avanzada sociedad, se encarga de devolverlos a la realidad gracias a las industrias madereras.

Las grandes explotaciones de madera, la salvaje deforestación, están poniendo en peligro a estas comunidades indígenas en Perú, que se ven obligadas a trasladarse ya a Brasil, donde según los expertos ya viven cuatro de estos pueblos, posiblemente de unas 500 personas cada uno, que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco y permanecen completamente aislados.

La suerte que tienen estos indios es que por la parte de Brasil la tierra es reserva natural, ya que en Perú no es así, es más, allí los están matando, motivo por el que cruzan la invisible frontera para ellos.

Tengo muy claro qué sociedad está más avanzada, sin duda la indígena, porque la nuestra no muestra todos sus avances para proteger lo importante, que es sin duda el medio ambiente. Tal vez al ver las imágenes que he visto yo, la sociedad se conciencie de una vez por todas y demuestre su supuesta madurez. Esa madurez que no ha demostrado al permitir la salvaje deforestación del Amazonas y la aniquilación de los animales que allí viven junto a su hábitat. Si a nuestra sociedad le queda algo de corazón, es probable que al ver que también están aniquilando a semejantes, a seres humanos, actúe de una vez e impida esa canallada.

No creo que todas las reflexiones que he hecho merezcan el castigo de la hoguera. Es más, estoy seguro de que quienes merecen el castigo del fuego purificador son todos esos salvajes que están aniquilando la Amazonia, los gobiernos que se lo permiten y nuestra avanzada sociedad a la que tanto le gusta mirar para otro lado.

¡Buenas noches!

4 comentarios:

Train dijo...

:( lo peor es que Brasil también se está cargando buena parte del Amazonas, y que aunque se estén tomando iniciativas para repoblarlo es IMPOSIBLE sustituir un bosque primigenio. Vamos a perder el lugar donde se da la mayor biodiversidad del planeta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el problema de la deforestación en el Amazonas es muy grave. Tanto si es para obtener madera, como para obtener tierras para cultivar caña de azúcar, con el fin, paradójicamente, de proteger y conservar el medioambiente (con ella se producen los biocombustibles). Sin embargo, rara vez se hace mención de otro gravísmimo problema al que se enfrenta también toda la Amazonía: la contaminación de sus aguas por el mercurio vertido en ellas por los mineros. Tal vez sea no sea tan visible como la deforestación, pero no por ello es menos grave

Opinador Lenguaraz dijo...

Así es Train, completamente imposible.
El pulmón del planeta está empezando a padecer cáncer de humanidad.
Saludos.

Opinador Lenguaraz dijo...

Querid@ Maya, perdona por el retraso en contestarte.
Ciertamente tienes razón cuando señalas aspectos más desconocidos como los vertidos de metales pesados, que sin duda son tan graves como la tala masiva.
Pondré mi granito de arena y me informaré, ya que el tema merece publicidad.
Aunque con lo que está costando concienciar a la gente de lo mala que es la deforestación. No alcanzo a calcular el tiempo necesario para concienciarlos de otros temas. En fin, paciencia, aunque el planeta lo que necesita son acciones rápidas...
Un saludo.