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miércoles, 23 de abril de 2008

Educación para la Ciudadanía en inglés y otras chorradas educativas.

En un momento en que lo primordial en el sistema educativo español (y en particular el valenciano) debería ser tratar de subsanar las enormes deficiencias que tiene. A los políticos no se le ocurre otra cosa que discutir y polemizar sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que por cierto es una asignatura obligatoria, no entiendo cómo se puede objetar a ella, la verdad.

Supongo que hay muchas cosas a mejorar antes que ponerse a discutir sobre una asignatura que desde mi punto de vista es muy necesaria, ya que la sociedad y muchas familias están dejando de lado la educación de los niños y los adolescentes. Alguien debería enseñarle a los futuros ciudadanos de nuestro país, en qué consiste el concepto de ciudadanía, de libertad, de respeto y muchos valores más que conlleva el ser un ciudadano, ¿o no?

El sistema educativo español quedó KO tras compararse a otros países en el famoso informe PISA (que se realiza cada tres años). Creo que sería muy importante tratar de ver ya dónde está fallando el sistema educativo, en el que el fracaso escolar anda por el 30%. ¿Por qué será? Sin duda por una manifiesta falta de inversión en Educación ya que se necesitan muchos más medios, tanto de personal, como de dotaciones materiales, para llevar a cabo las virtudes de las leyes educativas más recientes, que dejan bastante que desear en su desarrollo. A pesar de ello se tratará de hacer una evaluación anual de diagnóstico del sistema, sobre las competencias básicas de los alumnos, ¡cómo si hiciese falta! ¡Siempre va a salir mal si no se la dota de los recursos necesarios!

El ministerio prepara un programa (una ley que deberá tratar de implantar, así como el estatuto docente) y pone parte del dinero para llevarlo a cabo, pero la otra parte, gracias a la transferencia de las competencias educativas a las comunidades autónomas, la pone cada comunidad. Claro, que en nuestra Comunidad Valenciana esa parte brilla por su ausencia, ya que son mucho más importantes los circuitos de velocidad, los parques temáticos que pierden dinero por un tubo, como la televisión valenciana, y regatas de veleros y similares, sin duda todo más importante que la educación de nuestros chavales.

Pero en fin, pasaré a hablar ya de la polémica Educación para la Ciudadanía, a la que desde ciertos colectivos y sobre todo desde comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se bombardea continuamente. Como he comentado hay quien ha tratado de objetar de esta asignatura obligatoria, espero que el Tribunal Supremo se ciña a su currículo en el que no se habla de ideología política, sino de cómo comportarse correctamente en la sociedad, y no permita la objeción a ella.

Un buen día, supongo que tras una buena comilona bien regada por uno vino cabezón, al señor Camps se le ocurrió la gran gilipollez de impartir en la Comunidad Valenciana la Educación para la Ciudadanía en inglés, ¡nada menos! El informe PISA nos deja en mal lugar en, por ejemplo, la compresión lectora y ahora se les da una signatura totalmente en inglés, cuando en segundo de ESO no son capaces más que de articular unas pocas palabras inglesas, por no señalar el mezclijo con el que escriben nuestros alumnos al redactar, ya que usan palabras castellanas y valencianas a la vez. Lo dicho, una auténtica gilipollez de Camps, a la que se sumó la gilipollez de su Conseller de Educación Font de Mora, pues apoyó la decisión de Camps.

Que nadie se lleve a error y piense que estoy insultando a tan ilustres políticos de gran cerebro, nada más lejos de mi intención... Pues si acudimos al diccionario de la RAE nos dice que gilipollez es el dicho o hecho propios de un gilipollas (esos políticos lo serían por decir gilipolleces). Y gilipollas viene definido como gilí, lo que a su vez queda definido como tonto o lelo. Siendo tonto aquel que es falto o escaso de entendimiento o razón. Todo esto según la RAE, yo no me invento nada. Tanto Camps como Font de Mora han demostrado una gran falta de entendimiento al proponer que esa asignatura se imparta en inglés, pues dada la comprensión que tienen los alumnos de esa lengua, les llevará a suspender la materia casi con toda probabilidad.

Pero es que los políticos viven en una realidad distinta a la de los educadores que son los que están a pie de aula y saben de verdad qué problemas se encuentran para educar a los adolescentes. A los políticos les da igual y no escuchan a los educadores, prefiriendo vivir como Alicia, en su país de las maravillas.

Como representantes de todos los centros educativos, ayer se reunieron los directores de los centros para comentar ése y otros temas. Ellos sí que conocen de primera mano la realidad de sus centros, por lo que saben que es inviable impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. ¿Por qué? Porque eso va a traer muchos problemas educativos a los centros, ya que a parte del escaso dominio de los alumnos de 2º de ESO en la lengua de Shakespeare, no existen suficientes profesores con la formación requerida para impartir esta asignatura en inglés, en los departamentos implicados. Por ello, los directores piden la retirada de Educación para la Ciudadanía en inglés lo que se decidió ayer por unanimidad en Alicante. ¿Les hará caso Font de Mora? ¿O preferirá seguir en su país de las maravillas sumergido en tintorro para ahogar sus penas?

Sin duda todo el profesorado estará de acuerdo en esa petición, pues la idea es una auténtica gilipollez, propia de un descabellado sin materia gris. Tal y como se sigue de mi razonamiento, la petición de los directores no tiene nada que ver con la política sino con los resultados que se esperan si se imparte en inglés, que serán catastróficos, y si no lo creéis esperad a que llegue la primera evaluación del próximo curso...

Para el problema del profesorado, nuestro ilustre Conseller ha propuesto que se abra una bolsa de profesorado interino con los conocimientos necesarios en inglés, pero no exige que sean licenciados en ello, luego es evidente que habrá fracaso para encontrar profesorado adecuado y en los resultados.

Además, en el título del artículo he nombrado que había otras chorradas educativas. Una de ellas se deriva de los resultados de las pasadas elecciones generales, porque al ganar el PSOE, el PP no ha podido derogar la LOE, que es lo que esperaban en la Generalitat Valenciana, por lo que todavía se encuentra en pañales toda la normativa y los decretos necesarios para desarrollar la LOE el próximo curso en todos los niveles educativos.

Todo ello afecta enormemente a la organización de los centros a la hora de distribuir los horarios, formar los grupos de alumnos y tener claro el número de profesores necesarios para impartir las materias optativas en el nuevo Bachillerato a la carta, lo que afectará notablemente a la carga lectiva de los departamentos.

Para quien no lo sepa, se denomina Bachillerato a la carta a la posibilidad que tendrán los alumnos de primero para pasar a segundo con cuatro asignaturas suspensas. Os podéis imaginar el caos organizativo que puede suponer esto para los centros a la hora de realizar los horarios, casi individualizados para los alumnos, motivo por el que piden los directores una moratoria en su aplicación.

Otras chorradas o problemas que se presentan el curso próximo son los programas de orientación profesional, (¿habrá profesorado capacitado para darlos?) y las aulas de convivencia, que se ven como la solución a los problemas de disciplina en los centros. Un aula de convivencia, tal y como yo la veo, si no se dota de más profesorado, no será más que un aula a donde se lleven los alumnos que hayan de ser expulsados de clase por cuestiones disciplinarias, es decir, los gamberretes asilvestrados. Imaginaos a un solo profesor con 30 alumnos conflictivos, es como mandar a un domador a la jaula de unos leones hambrientos y sin ni siquiera permitirle llevar un látigo, ¡qué solución más bonita!

Otro problema serio de los centros es el hecho de que la LOE se suponía que iba a dotar a los centros de la suficiente autonomía para poder nombrar a sus directores según los criterios del centro, presentado sus programas, etc. Sin embargo, de momento, la cosa sigue igual, pues se nombran directores a dedo sin necesidad de que presenten ningún tipo de informe.

Con esto es suficiente por hoy. Espero que os hayáis hecho una idea de cómo esta la educación en España y en particular en la Comunidad Valenciana. Me importa un bledo que mis palabras me puedan llevar a la hoguera por pensar que hay problemas mayores que el de la Educación para la Ciudadanía y por decir que impartirla en inglés es una gilipollez. Los merecedores del castigo del fuego purificador no son otros que los políticos que no ponen un pie en un centro educativo y se atreven a legislar sobre educación sin tener ni idea de qué es, en particular se llevan la palma nuestros políticuchos valencianos, ¿no opináis igual?

¡Buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo no les han hecho caso, sino que el Parlamento Valenciano, gracias a su mayoría pepera, ha votado en contra de una moción propuesta por la izquierda en la que se pedía que no se diese en inglés.
Por tanto se dará en inglés, y además no será obligatoria.
Y es que quien siembra vientos recoge tempestades.
Saludos lenguaraz.

Opinador Lenguaraz dijo...

Querido anónimo,
Es cierto, votaron a favor porque pueden aplicar el rodillo cuando así lo desean. Es lo que votamos en las urnas, pero por el hecho de votar también tenemos derecho al pataleo y a exigírles explicaciones, que nunca nos dan, porque a pesar de pedir el voto al pueblo, no entienden que el pueblo es soberano, que el pueblo es quien manda...
Y por tanto como pueblo, habríamos de usar todos los mecanismos que tenemos para luchar contra las injusticias, como son una Justicia lenta e ineficaz, o una huelga que haga temblar los cimientos en los que se sustenta su rodillo.
Puede que sembrásemos vientos, pero en nuestras manos está apaciguar la tempestad...
Gracias por tu comentario.
Un saludo.