Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

martes, 1 de abril de 2008

Ataque de hackers contra enfermos de epilepsia.

Uno ya no gana para sustos, ni siquiera en la tranquilidad de su propio hogar y delante de su ordenador, ojeando una página web que nunca te debería asustar.

¿Quién se asustó? Pues nada menos que muchos afectados de epilepsia, ya que llegaron a sufrir crisis y ataques al visitar el foro de la web de la Fundación Epilepsia, a la que entran para compartir experiencias sobre la enfermedad y ayudarse unos a otros.

Pero esta Sábado Santo, el 22 de marzo, unos hackers no tuvieron ninguna idea mejor que la de insertar en ese foro de la epilepsia una animación flash, con cuadros de muchos colores vivos que se iban moviendo rápidamente por la pantalla. Los administradores de la página pudieron subsanar el ataque el domingo, pero el daño ya estaba hecho, ya que habrá epilépticos a los que no les apetezca nada volver a entrar al foro. ¡Qué gracia!, ¿verdad?

Os imagináis que en un foro al que entren personas que padecen estrés o ansiedad alguien ponga el vídeo de un atasco enorme de tráfico con sus pitadas y demás, o que en un foro sobre la depresión alguien ponga el vídeo de una persona que se ahorca, o que en un foro dedicado a remedios para el vértigo cuelguen el vídeo de la vista que tiene un paracaidista al tirarse del avión, o que... se me ocurren tantas barbaridades que mejor no seguir.

Esos inconscientes hackers podrían haber provocado ataques realmente graves en algunos visitantes del foro, pues normalmente padecen epilepsia. Sin duda alguna esa era su intención y por desgracia lo consiguieron, ya que los usuarios del foro que se toparon con la animación, como poco sufrieron migrañas y ataques epilépticos leves.

¿Y qué es la epilepsia? Etimológicamente deriva del griego epilambaneim, que significa “coger por sorpresa”. Y es que es una enfermedad provocada por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro. Este órgano es incapaz de frenar o inhibir los impulsos eléctricos entre neuronas (descargas). Al tener lugar una descarga excesiva (la sorpresa) se produce una crisis o ataque epiléptico.

Estos ataques epilépticos se dan cuando un conjunto de neuronas produce descargas de manera anormal, que se van propagando por el resto del cuerpo hasta alcanzar a los músculos que se mueven a su antojo.

Las causas son muy variadas, pero los resultados, los ataques epilépticos, hasta no hace mucho provocaban el rechazo de la sociedad a los que los padecían ya que venían acompañados de fuertes convulsiones. Estas crisis suelen aparecer de forma súbita y como mucho duran unos minutos, en los que además de las convulsiones pueden incluir pérdida de conocimiento, con el consiguiente peligro de tragarse su propia lengua el afectado. En los casos más suaves, sólo se presentan ausencias, esto es, una desconexión momentánea con su entorno con algún movimiento leve.

Es una enfermedad que padecen millones de personas, y que en algunos casos se denomina epilepsia fotosensible, ya que se produce debido a estímulos visuales determinados. Estos serían los afectados por el ataque al foro de la Fundación Epilepsia.

¿Qué motivación tendrían esos hackers para tratar de dañar a los enfermos de epilepsia? Ninguna claro, tan sólo su falta de humanidad. De momento no se sabe quiénes son, pero hay sospechas de que sean miembros del colectivo Anónimos, un grupo de gente que lucha contra la Iglesia de la Cienciología, ¿pero qué tendrán que ver los pobres que padecen epilepsia con esa Iglesia? Ni que estuviésemos en la Edad Media...

Es muy posible que este suceso sea el primer ataque informático cuyo fin es causar un daño físico a los usuarios. ¿Tomará nota de esto más gente? ¿Las próximas armas de destrucción masiva actuarán vía Internet?

Ya ha habido casos famosos de imágenes que han afectado a los que padecen esta enfermedad como fueron los dibujos animados japoneses de Pokemon. Muchos niños tuvieron que ser hospitalizados por vómitos, convulsiones, irritación ocular y otros síntomas epilépticos. Estos ataques se produjeron cuando el protagonista principal, Pikachu, lanzase por sus ojos unos rayos rojos durante cinco segundos, aunque creo que ese episodio no llegó a emitirse en España. Ese hecho luego fue parodiado en la gran serie de Los Simpson, en un episodio en que al ver los dibujos tanto Marge, como Bart, Lisa y Maggie caen al suelo con convulsiones al ver los dibujos por la tele, y cuando llega Homer, por lo tarugo que es, se tira al suelo y se pone a hacer el mamarracho imitando a su familia pero sin verse afectado, je, je.

Pero ha habido otro caso muy notable, y es el de la publicidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para el lanzamiento de su, por cierto, feo logo, se utilizó un vídeo de unos cuatro segundos de duración en que un nadador se zambullía en ese logo multicolor, que en ese corto tiempo pasaba por una variada gama de colores desde el rosa fuerte al azul eléctrico. Su logo era el siguiente:

Viéndolo, los organizadores podían no sólo haber eliminado el vídeo de la campaña por producir ataques epilépticos, sino también su logo por poco agraciado.

Pero los dos últimos sucesos que he comentado, no han sido intencionados, sin embargo el ataque al foro de la página web de la Fundación de Epilepsia sí. Me gustaría pensar que esto se va a quedar ahí, como si fuese una broma de muy mal gusto, pero no sé por qué, pero me temo que no... Dentro de poco no sólo habrá que protegerse de virus, troyanos, espías, estafadores, etc. que nos atacan diariamente por Internet, sino de elementos que nos pueden producir daños físicos. Han comenzado con la epilepsia, pero podrían enviarnos imágenes tan intensas que quemasen nuestras retinas, pero en fin, no quiero dar ideas a esos impresentables.

Con esto me despido por hoy seguro de que mis palabras no me llevarán a la hoguera, y espero que coincidáis conmigo, queridos lectores, en que los merecedores del castigo del fuego purificador son esos hackers atolondrados que han provocado daños a enfermos que bastante tienen ya con lo que sufren en su vida diaria y que puede que hayan cortado una vía de comunicación importante entre ellos, al menos hasta que vuelvan a tener confianza en su página.

¡Buenas noches!

No hay comentarios: