Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

martes, 22 de abril de 2008

¿Existe el amor sin amistad?

Ésta es una pregunta que llevo haciéndome desde hace mucho tiempo, y a la que me gustaría que me ayudaseis a encontrar una respuesta satisfactoria, ya que no es fácil obtener una respuesta precisa a ella.

En mi opinión, no se concibe el amor sin amistad, ya que dos personas que se enamoran no llegarán muy lejos en su relación de pareja si no son amigos y comparten intereses y aficiones similares. Para mí, son dos sentimientos que van muy ligados uno al otro, pero siempre en el sentido en el que amor conlleva amistad, y no al revés, ya que toda amistad no lleva a amor (en el sentido de pareja).

Atendiendo al diccionario de la RAE se encuentran las siguientes definiciones (pongo las acepciones que más encajan entre sí).

Amor:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Amistad:

1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Pareja:

3. f. Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer.

Aunque son unas definiciones muy académicas, yo veo cierta semejanza, y un fuerte vínculo.

Así, se define la pareja como la unión de dos personas que comparten entre sí algunas cosas, lo que más me interesa es que comparten amor y amistad. Amistad porque es un afecto personal que se comparte con otra persona, en este caso la pareja, y amor porque es también se puede entender como un sentimiento de afecto hacia la otra persona de la pareja.

Por tanto, una persona que ama a otra debe ser su amiga (no considero el caso del amor platónico a un desconocido, como una estrella de cine), pues deben compartirlo todo. Y es así como una pareja puede perdurar en el tiempo, si a parte del amor se basa en una fuerte y sincera amistad.

Un día hablando sobre este tema con una persona especial, sobre todo por su manera de entender la vida y sus circunstancias, inventó una palabra para definir una relación, la palabra en cuestión era el término nomijo/a, que no es más que una contracción de tres palabras: NOvia-aMIga-pareJA. Y aunque ella se refería al estado inicial de una relación en que aún no se tiene claro lo que es, después de darle muchas vueltas, me ha quedado claro, que en esa contracción está la esencia para el buen funcionamiento de una pareja.

Para que una pareja funcione de verdad, en primer lugar debe ser pareja y tenerse mucha confianza, pero siempre debe quedar algo del romanticismo y los detalles de la fase del noviazgo, y por supuesto, si no hay una buena base de amistad, a la mínima desavenencia la pareja se va al traste si está basada en un amor sin amistad, ¿o no?

La RAE también lo ve así, pues cuando habla de la amistad dice que es un afecto puro y desinteresado, y esa es la base de la unión, pues si nos quedamos sólo con el término amor, según la RAE y muchos pensadores, es un sentimiento más egoísta ya que una persona parte de su propia insuficiencia para ser completada con otro ser, que le atrae y da energía, eso sí.

El amor también se puede entender como amistad, si miramos su tercera acepción. Es más, hay muchos tipos de amor que no son propios de una pareja, como el amor fraternal, el amor filial, el amor paternal, al amor entre amigos (amistad), etc. Y es que ya lo dijo Jesús, amaos unos a otros como yo os he amado. Y con ello no se refería sólo a la pareja...

En ese caso hay quien define al amor como un conjunto de reacciones químicas, algo que pese a ser científico no me gusta nada. Prefiero otras definiciones que suele dar la gente de a pie...

La gente coincide en que el amor es algo muy complejo y difícil de definir, pero hay quien dice que el amor es la compenetración con una persona que te parece lo más maravilloso del mundo. Para detectar si estás enamorado no hay que hacer un gran esfuerzo, tan sólo fijarte en cómo te alteras cuando aparece la persona a la que quieres, hay quien dice que incluso tienen mariposillas en el estómago y les sudan las manos.

Para mí al contrario, que lo que parece decir la RAE no es un sentimiento egoísta, que se basa en el cuánto te quiero, cuánto te necesito o cómo me gustaría que hicieras todo lo que yo quiero, sino un sentimiento más maduro y desinteresado. La otra persona te importa más que tú mismo y valoras cómo colaborar a que sea feliz, cómo la haces sentir bien, o cómo la haces sentirse importante, lo que al final se ve reflejado en ti...

Así pues, amar de verdad a otra persona, no significa agobiarla, pues te pones en su papel y realmente haces cosas para que sea feliz. Una amiga me dio un día una definición de amor que me llegó muy adentro. Era ésta: el amor es el sentimiento que hace que aunque llegues a casa cansado de trabajar, destrozado, sin ánimos para levantarte, y te encuentres a tu pareja enferma, en ese caso no te importa levantarte una hora antes a pesar de tu cansancio, para prepararle todo lo que necesita, lo que para mí tiene una buena dosis de afecto desinteresado como la amistad.

Y antes de concluir, otra pregunta: ¿es lo mismo decir te quiero que decir te amo? Para mí sí, ya sea en el ámbito de la pareja como en cualquier otro ámbito, pero hay quien dice que no, que decir te amo, es mucho más serio que decir te quiero. ¿Y que dice la RAE al respecto?

Amar:

1. tr. Tener amor a alguien o algo.

Querer:

2. tr. Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo.

Coincide conmigo en que prácticamente es lo mismo.

Ahora os pongo una definición de amor que hizo el mismísimo Francisco de Quevedo:

Definición del amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Puras contradicciones, eso es el amor, y por eso me encanta esa definición. Y aunque sé que mi poesía no está a su altura os dejo con un poema mío de hace ya bastantes años donde reflejo lo que para mí es estar enamorado:

SONETO A LA AMADA

Mi roja sangre ya está alborotada,
por mis arterias y venas va y viene
al gran ritmo que el corazón mantiene
porque próxima está tu llegada.

Tiembla mi voz al ser por ti escuchada
ya que mi garganta fuerza no tiene,
y si mi brazo tu mano sostiene
suda mi piel al ser por ti tocada.

Hoy mis dos piernas flaquean a tu lado
se encuentra nervioso mi ser entero
¡por fin llegó mi momento anhelado!

A tus bellos ojos mirar espero
pues así niña estaré relajado
para poder decirte que te quiero.

Con estas reflexiones y poemas os dejo por hoy. Espero que el hecho de hablar del amor, dando mi subjetiva opinión, no merezca llevarme a la hoguera, ya que los merecedores del castigo del fuego purificador no son otros que los que no aman con todas sus fuerzas o son incapaces de demostrar ese sentimiento en el día a día.

¡Buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

.Asi que existir creo que existe.
Tambien tengo que decir que el significado de nomijo no aperece en la DRAE,constatado,es una invension que a quien se le haya ocurrido,dispone de una imaginacion un tanto infantil aunque bastante acertada al cumulo de sentimientos que no puedes reprimir y no se pueden definir dentro de novio,amigo o pareja.Asi que yo me apunto a nomijar.......

Opinador Lenguaraz dijo...

¡Hola melanoma!
¡Jo! Vaya nick que has elegido, pues da un poco de miedo, más que nada en verano. Pero bueno así nos recuerdas a todos que hay que usar protector solar en la playa.
Respecto al término nomijo/a, evidentemente es una invención de una persona muy especial, y por supuesto sería sorprendente que cuando no creo que llegue a diez el número de personas que la han usado en este mundo (antes de escribir este artículo claro, ahora ¡quién sabe!) estuviese en el diccionario de la RAE. Pero por su originalidad podría estar, ya que hay palabras que en la vida apenas se usarán y sí salen en ese diccionario a veces bastante anacrónico...
De la persona que lo inventó te puedo decir que tanto por dentro como por fuera aparenta menos edad de la que tiene, lo cual siempre es bueno. Y el hecho de tener ese puntito infantil le da un toque muy divertido a la persona en cuestión. Todo el mundo debería tener un toque infantil, la verdad.
Me alegra que te apuntes a nomijar, una más, ja, ja, ja.
Saludos y gracias por tu comentario melanoma.