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miércoles, 13 de febrero de 2008

El Profesorado tiene lo que se merece.

Hoy voy a hablar un poco de la fuerza que tienen los diferentes colectivos profesionales y de cómo la utilizan para conseguir los fines que les parecen justos, aunque existe un colectivo, el del Profesorado, al que pertenezco, que se caracteriza por su pasotismo y desunión porque acepta todas las medidas que se toman contra ellos agachando la cabeza como si con ellos no fuese la cosa. Creo que podríamos llegar a aceptar incluso la muerte con tal de no mover un dedo para protestar...
Pero eso no pasa en otros colectivos. Un ejemplo sería el de los médicos, cada vez que la Administración correspondiente, ha ultrajado alguno de sus derechos han protestado, han hecho huelgas masivas bloqueando por completo la sanidad (hospitales, ambulatorios, etc) y finalmente han conseguido renegociar sus derechos. Por no hablar del colectivo del transporte. Cada vez que se inicia un puente o unas vacaciones, hacen huelgas que dejan a los posibles viajeros esperando horas y horas, por no decir días, ya sea en las estaciones de autobuses, estaciones de trenes o de metro, por no hablar de un colectivo especial del transporte que cobra muy poco y cada dos por tres ha hecho huelgas para aumentar sus pequeños sueldos, me refiero al de la aviación claro. Estamos hartos de ver y sufrir huelgas porque los pilotos aéreos piden aumento de sueldo, así como los controladores aéreos, ya que cobran muy poquito. No digo que no merezcan su sueldo, pero supongo que a los mileuristas o a todos los que cobran sueldos inferiores de hasta 600 euros, ese tipo de huelgas les debe hacer mucha gracia. Pero lo bueno del caso, es que consiguen sus reivindicaciones, como también las consiguen los empleados de servicios de limpieza, simplemente por el hecho de unirse y hacer huelga, no hay nada como mantener una ciudad llena de basura durante una semana, alegra la vista y el olfato una barbaridad y por supuesto les sirve para conseguir su objetivo, como mínimo negociar...
Y así podría seguir citando colectivos que consiguen lo que se proponen porque al unirse son sabedores de la enorme fuerza que tienen, de modo que la simple amenaza de una huelga hace temblar tanto a empresas privadas como a los gobernantes, por las pérdidas o por el caos social que se va a producir. Podría citar a todos los colectivos, pero a todos menos uno de los que más fuerza tiene, el del Profesorado, un colectivo que se supone culto, ya que todos tienen su titulación universitaria, si es que eso garantiza cultura, pero tan inculto o tan ciego que es incapaz de ver lo grandes que se han hecho sus tragaderas para aceptar cualquier medida que les perjudique sin rechistar.
Yo soy joven y llevo relativamente pocos años en la enseñanza, pero los suficientes como para haber oído narraciones, que ya de tan lejanas me suenan a leyendas, en que todos los profesores se unían, se manifestaban en compañía de estudiantes, pues se apoyaban mutuamente, para pedir lo que era justo. Incluso recuerdo manifestaciones estudiantiles, yo lo era entonces, en que se movilizaba todo el mundo, incluidos salvajes como el fallecido Cojo Manteca cuya postura no quiero defender, para pedir lo que era justo y necesario; pues como poco se conseguía algo, pero ahora nada de nada...
El ser Profesor debe ser dignificado, ya que es una profesión importante que se va a encargar de formar y educar en la medida de sus posibilidades a las siguientes generaciones de ciudadanos de este país, por ello debe ser también recompensado, ¿cómo? Pues con un salario digno y justo, con unas vacaciones reales, ya que la profesión de profesor quema por los conflictos diarios que hay en las aulas, lo que se ve reflejado en el elevado número de estrés y de depresiones diagnosticados, con baja o sin ella, en este colectivo. Y por supuesto, una figura que va a formar a los ciudadanos del futuro debe tener el reconocimiento social que se merece, y más aún cuando en las series de televisión o películas que se realizan en este país se les ridiculiza y se les quita la poca autoridad que les queda. Y como ya señalé en un artículo precedente, ¡esas producciones las llega a financiar el dinero público! Sin duda hay que tomar buena nota de lo que le importan los profesores a los gobernantes, sin duda...
Durante las últimas décadas, el profesorado ha ido viendo cómo según cambiaba el partido político que gobernaba cambiaba la ley educativa por una cada vez "mejor" (LODE, LOGSE, LOCE, LOE...) y quién sabe si no volverá a cambiar a partir del próximo marzo. Cada una no es más que un refrito de las anteriores, con sus virtudes y sus defectos, pero que sería mucho mejor si se les acompañase de la dotación económica necesaria para que los centros pudiesen atender las necesidades de sus alumnos conforme merecen, ante eso nos cruzamos de brazos y tragamos...
En la época de González, se estableció un concierto con los colegios privados que se han querido acoger, de modo que la Administración Pública paga los salarios de los profesores de esos centros, aunque no interviene para nada en el proceso de selección de los mismos, con lo cual el enchufismo está garantizado en los centros privados pero pagado con dinero público. Sin duda debe ser la calidad del profesorado de la escuela privada, mejor que la del de la pública que pasa unas oposiciones, a las que también podríamos criticar, ya que los padres prefieren llevarlos a esos colegios, ¿no? O tal vez sea porque los colegios concertados disponen de más dinero que los públicos? Pues nada, el profesorado, a seguir tragando...
Durante la época de Aznar, hubo congelaciones salariales y el profesorado perdió buena parte de su poder adquisitivo, que sigue perdiendo año tras año, ya que el sueldo de un profesor siempre sube menos que el IPC. Sigamos tragando...
En la Comunidad Valenciana, todavía tenemos las tragaderas mayores pues permitimos cualquier cosa que decidan los gobernantes. Sin ir más lejos, el curso pasado y con fines electoralistas, el PP gobernante también concertó los bachilleratos, deteriorando un poquito más la enseñanza pública, a tragar... El profesorado de toda España trabaja por igual, pero aquí se cobra menos que en otras comunidades autónomas, a tragar... Los que trabajan como tutores, no ven recompensada su ardua labor más que con una pequeña reducción horaria, a todas luces insuficiente, no como en otras autonomías con más horas de reducción e incluso complemento salarial, a tragar... La Generalitat prefiere invertir su dinero en promocionarse con parques temáticos, copas o circuitos mientras la educación pública se las apaña con centros deteriorados y sin presupuesto suficiente, cuando no trabajan en barracones, el profesorado: a tragar... El dinero le llega antes a los centros concertados, a los que también cuidan mejor evitando que vayan muchos alumnos conflictivos, problemáticos, inmigrantes, etc, nosotros: a tragar nuevamente...
Y en este curso suma y sigue, pues los cargos directivos de los centros, así como los jefes de departamento, siguen sin cobrar por ejercer sus cargos desde septiembre y ya estamos a mediados de febrero, sigamos tragando... En los últimos años se ha ido alargando el final del curso escolar para que los institutos sigan sirviendo de guarderías a fin de que los padres no se tengan que preocupar, ¿o sí?, de dónde están sus hijos, sigamos tragando pues... Porque la última que se nos viene encima va a ser la mejor: las propuestas del Plan Èxit.
Debido al enorme fracaso escolar, (que no tendrá nada que ver con que el alumnado esté desmotivado y no quiera estudiar pues en la sociedad ve que hay formas de ganar dinero más fáciles, ni con la actuación de algunos padres a los que se les debería pedir un carné de padre antes de concebir a los hijos, ni con la escasa dotación económica que se le da a la educación, ¡no!), estamos en mal lugar en Europa, y nuestra Comunidad en mal lugar en España. ¿Solución? Pues nuestro conseller de Educación Font de Mora, propone que se abran los Institutos de Educación Secundaria para dar clases particulares a los alumnos en el mes de julio, de momento de forma voluntaria y tan sólo en las llamadas asignaturas instrumentales para alumnos de 3º y 4º de ESO, pero todo se andará...
Éste es el exitoso plan Èxit del señor Font de Mora, medida electoralista sin duda de cara a los padres, y con la que pretende reducir a la mitad los índices de fracaso escolar en la presente legislatura, lograr el éxito escolar de todos los alumnos, la mejora de la enseñanza y la promoción del liderazgo eficaz de los Equipos Directivos. A cambio, los profesores que participen tendrán un reconocimiento y una certificación de la participación en este programa de refuerzo por 100 créditos válidos a efectos de sexenios, concurso de traslados y concurso-oposición. También se tendrá en cuenta a efectos de la concesión de comisiones de servicio por parte de la Administración. ¿Ha contado con los sindicatos que nos representan?, como casi siempre no. Este plan se ha anunciado fuera de los ámbitos de negociación, cuando afecta a las condiciones sociolaborales del profesorado.
Sin duda es una medida insolidaria, propagandística y antidemocrática. Los créditos que beneficiarán a ciertos profesores, perjudicarán a otros, a los que sus circunstancias no les permitirán dar estas clases. Por ejemplo, los profesores interinos, cuya situación no se soluciona, no podrán aspirar a ellos al tener que presentarse a una oposición, donde también habrá muchos compañeros definitivos encargándose de evaluarlos. Los miembros de equipos directivos, tampoco, pues tendrán que seguir ejerciendo sus funciones en julio. ¿Quién queda? Pues los que vamos en julio a preparar clases y materiales para el curso siguiente, o los que dan mal nombre a la figura del profesor por no pasarse por su puesto de trabajo al haberse ganado unas merecidas vacaciones. Por si fuera poco, se desvirtúa el sentido de las comisiones de servicio, concebidas para enfermedades de docentes o familiares.
¿Tragaremos también con esta medida que a la larga puede acabar con nuestras vacaciones? ¿Hasta dónde llegan las tragaderas de los profesores? ¿Hasta que el Conseller de turno nos pida que nos pongamos a cuatro patas y nos untemos con vaselina? Tal como va la cosa, aceptaremos, ¡seguro! Pero podemos cambiarlo, unámonos todos y demostremos nuestra fuerza, que es enorme, imaginad a toda la Comunidad Valenciana parada porque los padres no tienen dónde dejar a sus hijos durante un mes o más. Y repito, unámonos TODOS, ya seamos de infantil, de primaria o de secundaria, ya seamos interinos o definitivos, pues todos tenemos problemas y si nos apoyamos unos a los otros conseguiremos subsanarlos. Todos tenemos bocas que mantener o hipotecas que pagar, pero debemos concienciarnos en que nuestros derechos valen más, por ello, pidamos a nuestros sindicatos que dejen de jugar con nosotros, de dividirnos con convocatorias de concentraciones de huelga parciales y partidistas, y que se unan TODOS para defendernos, que es lo que deben hacer, y nos devuelvan todo lo que hemos perdido, entre otras cosas, la autoridad. Si hasta lo sabían los tres mosqueteros: ¡Uno para todos y todos para uno!
Sin más, me despido por hoy, esperando que mis palabras os hagan meditar y no me lleven a la hoguera. Puesto que el castigo del fuego purificador lo merecen los gobernantes que se aprovechan de nosotros, los sindicatos que se ríen de nosotros y nosotros mismos que, divididos y pensando más en uno mismo que en el bien común, no utilizamos el enorme poder que tenemos como colectivo y preferimos tragarlo todo sin rechistar.
¡Buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que puedes esperar si hoy prima la filosofia del primero YO, luego YO, y si queda algo para MI. Desde mi punto de vista estamos viviendo una epoca en la que el interés individual supera al interés colectivo.
Si yo no tengo beneficio aparente a mi que me importan los demás. Si yo estoy bien, porque mover un dedo por los que están peor. Si yo estoy peor, porque hacer nada para mejorar todos.
Hoy es "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

Para terminar y me vas a permitir citar al gran poeta y dramaturgo alemán Bertoldt Brecht, adecuando su poema a esta situación:
Primero vinieron a por los interinos,
y yo no dije nada porque yo no era interino.
Luego se llevaron a los profesores,
y no dije nada porque yo no era profesor.
Luego vinieron a por los automovilistas,
y no dije nada porque yo ni conduzco ni tengo coche.
Luego se metieron con los de ajedrez,
y no dije nada porque yo no juego al ajedrez.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

Opinador Lenguaraz dijo...

Muy buena tu cita visitante anónimo, pero eso es lo que hay que cambiar, con lo que ha avanzado la óptica estamos capacitados ya para ver una viga dentro de nuestro propio ojo, aunque tengamos que usar el telescopio Hubble para verla, así al menos el que esté al otro lado del telescopio todavía podrá protestar y concienciar a la gente, porque espero no ser yo el único que esté al otro lado del telescopio, ¿hay alguien más?
Como diría tu amado Bertolt Brecht:
La cuerda cortada puede volver a anudarse,
vuelve a aguantar, pero
está cortada.
Así que no dejemos que corten nuestra cuerda, pues lo único que nos quedará será hacer un nudo bien fuerte, pero ya habrá dos cuerdas...
Un saludo.