Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

viernes, 22 de febrero de 2008

Lo que de verdad importa...

Hoy me encuentro un poco más indignado de lo normal, y el motivo no es otro, que las noticias que he visto en los diferentes telediarios en las distintas cadenas de televisión. Más que nada por la importancia que le dan a ciertos temas, lo que mido por el tiempo que le dedican, mientras que los temas que de verdad importan o se omiten, o se les dedica poco tiempo, o se olvidan tan pronto como pasaron, mejor dicho, cuando asumimos que esa noticia ya ha pasado, que ha caducado, aunque la situación perdure. Pronto veréis a dónde quiero llegar...
Existen canales, sobretodo uno, que parecen consagrados a las noticias deportivas, más que nada a ese deporte en el que millonarios le dan patadas a un balón vestidos con pantalón corto. No digo que el ocio no sea importante, pero hay noticias que nos deberían conmover más y sacar todo lo bueno que llevamos dentro, que saber si Raúl y Aragonés han limado asperezas, si en el Valencia están de juicio, si los antidisturbios cargan contra los ultras del Atlético, si Alonso dice que no tiene coche y un largo etcétera de noticias, digamos intrascendentes que he podido ver en estas secciones.
También están los canales que le dan mucha importancia a las noticias sensacionalistas y del "corazón", donde te cuentan que la popularidad de Sarkozy sigue cayendo en picado, que su ex va a hablar del mensaje que le envió justo antes de casarse, que Beckham ha visitado tal o cual país, que Shakira participará en el Rock in Río, etc.
Por supuesto, ahora el tema estrella y que llena casi todo el telediario es la política, pero no sólo la de nuestro país, lo que no sería tan descabellado, sino también de las elecciones de otros países, como Pakistán con todos los atentados y demás, y lo que es peor las primarias de Estados Unidos. ¿Qué sentido tiene hablar de las primarias de los demócratas tanto tiempo? A ver, se enfrentan Obama, un hombre de color, contra Clinton, una mujer, en un país al que no creo preparado para votar como presidente a una mujer o a una persona de color. Si ya tiene las elecciones ganadas el republicano, aunque le empiecen a aparecer escándalos, por el tradicionalismo de la gente de ese país, ¿qué sentido tiene darle tanto tiempo a las primarias en los telediarios? Si es que le están dedicando más tiempo a esas primarias que a las de los partidos españoles que democráticamente eligen a sus candidatos con primarias, que no son todos...
Y claro, la política española barre, y eso que la campaña electoral empezó anoche. Promesas de uno, promesas del otro, descalificaciones de uno, descalificaciones del otro, pero bueno, es normal, tenemos que estar informados si queremos ejercer un voto responsable, no un voto moral como pidió la Iglesia, que todavía no me han explicado lo que es. Hoy tocaba hablar del debate de anoche, en el que en una esquina y con "x" quilos de peso teníamos a Solbes y en la otra con "y" quilos de peso a Pizarro. Según manipulaba cada cadena, ganó uno o ganó otro, ¿y qué mas da quién ganó? Para mí ese debate no tenía sentido, ya que un partido enviaba como gladiador a su fichaje estrella, más bien estrellado, inexperto y desdibujado, a luchar contra los leones. El león era el representante del otro partido, mucho más curtido por la experiencia, dominador y bien preparado que como era de esperar destrozó a su rival. Suele pasar cuando se enfrentan dos luchadores de muy diferente nivel... Por cierto, me alegro de que Solbes diga que va a ir contra el garrafón, ¡ya era hora!
Incluso ahora me indigno conmigo mismo por estar dedicándole más tiempo a esos temas del que merecen. Otros temas de rabiosa actualidad son el adiós de Castro en Cuba, y cómo se quieren aprovechar de ello Estados Unidos o el Vaticano, la independencia de Kosovo (no quiero ni pensar como a quien yo me sé se le ocurra declarar la independencia del País Vasco) y las reacciones de los demás países incluida la amenaza de usar las armas de Rusia, las posibles armas nucleares de Irán, etc.
No digo que todas estas noticias no sean importantes y merezcan su tiempo, ¿pero tanto? Hay otras noticias cuyo tratamiento adecuado serviría para fomentar una mayor humanidad y solidaridad entre las personas que se dicen de pasada, salvo que sea algo ya tan grave que te lo meten hasta en la sopa para luego desaparecer sin dejar rastro. Me refiero a las grandes catástrofes, que ocurren, han ocurrido y ocurrirán. Hoy tocaba comentar el accidente de avión en el que nadie se ha salvado, pero ¿no se le podría dedicar más tiempo al fenómeno meteorológico de la Niña que lleva meses asolando Centroamérica? No, se le dedicara más tiempo cuando la magnitud de la catástrofe sea tan grande que ya no tenga solución, para luego olvidarnos de los que la sufrieron... ¿Alguien me puede decir si ya se han recuperado del tsunami en el Índico?, ¿o de los terremotos de Turquía y Perú? En las noticias no me dicen nada de si todavía puedo intentar mandarles ayuda, debe ser que ya se han recuperado del todo, como también lo han hecho los injustamente invadidos habitantes de Irak, seguro que sí...
Bien, Bolivia está siendo asolada por las intensas lluvias asociadas a la Niña, y se ha dicho de milagro en las noticias, cuando ya es una catástrofe superior a la del Niño, que tanto dio que hablar y que va a durar meses todavía, puede que hasta junio. No he oído tampoco las bonitas palabras de su presidente Evo Morales, con las que declaraba desastre nacional y exigía a los gobernadores y dirigentes cívicos del país que dejen de hacer política y se preocupen por la atención a las familias afectadas. ¡Olé Morales! A ver si toman buena nota nuestros politicuchos...
Ecuador también está siendo afectado por inundaciones, su presidente Rafael Correa ha declarado el estado de emergencia y solicita la ayuda internacional. Teniendo en cuenta la gran cantidad de inmigrantes ecuatorianos que hay ahora en nuestro país, ¿no merecen y merecemos más información? No, es mejor saber todo lo concerniente a las primarias de Estados Unidos que como ayudar a esta pobre gente. En España se están movilizando organizaciones para ayudar, pero no se informa de ello. Lo que sí sabremos cuando ya sea tarde como siempre, porque ya haya pasado lo peor...
Como he dicho, se habla ahora de Cuba, pero no de que este fenómeno va a hacer que perduren las intensas lluvias en el Pacífico, y que como consecuencia disminuyan las precipitaciones allí en Cuba, lo que seguramente propiciará ciclones, que carecerán de importancia si no afectan a la costa estadounidense. Lo advierto ya, antes de pasar, tal vez sea un buen momento de enviar ayudas para que se preparen de cara a las provenientes catástrofes, pero ni una noticia de ello, sólo de si sin Fidel debe permanecer el bloqueo...
¿No es todo esto más importante? Preferimos darle audiencia a programas de televisión banales y minutos de oro a los telediarios en la parte más morbosa, para desconectar de nuestro duro trabajo o nuestra difícil rutina, luego no nos quejemos de que la tele es muy mala y digamos que vemos documentales, cuando incluso cambiamos de canal al estar comiendo si nos muestran imágenes de la hambruna mundial. ¿Qué es lo que de verdad importa?
Y aquí me lamento de lo poco que soy, y también de mi cobardía pues no me atrevo a abandonarlo todo, porque lo mío me ha costado ser lo poco que soy, y trasladarme a ayudar a la pobre gente que sufre de verdad. Es más, me lamento de no atreverme a irme a vivir lejos de toda civilización, sin televisión por supuesto, vestido sólo con un taparrabos en perfecta comunión con la naturaleza y no aquí destrozándola. ¿Y vosotros?
Así me despido cada vez más indignado, seguro de que merezco la hoguera porque podría hacer mucho más de lo que hago y prefiero tragarme las noticias de los telediarios, con su grado de manipulación. Espero que al menos mis palabras no vayan a la hoguera, y dicto el castigo del fuego purificador para esos productores y periodistas a los que sólo les importan las audiencias, y que prefieren programas de auténtica basura a televisión seria, es más, prefieren dedicar tiempo a noticias sensacionalistas y morbosas que a fomentar la solidaridad, contando todo lo que sucede en el mundo y cómo se podría tratar de solventar, en los mismos telediarios. Y por supuesto, todos nosotros también merecemos ese castigo como televidentes, ya que les agradecemos su trabajo con enormes audiencias.
¡Buenas noches!

2 comentarios:

Luis María Vieito dijo...

Maxime le Forestier, cantautor francés, de ideas anarquistas, compuso hace años una canción titulada "Choissisez Moi", que traducido al castellano, quiere decir algo así como "Elígeme". El mordaz galo, merecedor de Meditar ante esta hoguera, comparaba a los politicos en campaña electoral, con los deseos de una escarola en el mostrador de una verdulería, todo vale en pos de ser elegido. Otro francés, Gérard Lenorman, compuso "Si j'étais president de la République", donde nos proponia a a Mickey como primer ministro o a la Abeja Maya como Ministra de Industria. Ciertamente, si los políticos nos han llevado hasta el punto actual, bastantes cosas habrán hecho mal.

Opinador Lenguaraz dijo...

Querido Akiba:
Muy buena la cita de le Forestier, me ha encantado, todo vale en pos de ser elegido, lo que también deben pensar los toros en el corral antes de ser elegidos para ir a una corrida, ¿no?
Y me encantaría, como canta Lenorman, tener de gobernantes a Micky Mouse, a la Abeja Maya, ¿y por qué no? a David el Gnomo, a Caponata y a los Teletubbies.
Jo, no puedo abrir la boca, ya he vuelto a meter la pata, porque entre los Teletubbies está Tinkiwinki, que al ser "chico" de color morado y llevar bolso es gay e incita a la homosexualidad a los niños.
Mejor que éste no sea gobernante, ya que los miembros y simpatizantes de un partido de la oposición, así como los seguidores de la Iglesia Católica, lo insultarían como a Pedro Cerolo en un minuto de silencio...
Pues sí, estamos como estamos gracias a nuestros politicuchos, a nuestros electos representantes que con el paso del tiempo se corrompen, como la escarola si nadie la compra.
Simpre se seguirá sin dar importancia a lo que de verdad importa...
Gracias por tu bello y certero comentario amigo Akiba.
Un saludo.