Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

martes, 25 de marzo de 2008

Tercera aproximación al Santo Grial. Gnósticos.

Nuevamente dejo a un lado los temas actuales y mundanos para proseguir con mi búsqueda del Santo Grial. Todos aquellos que hayáis leído los artículos: Primera aproximación al Santo Grial y Segunda aproximación al Santo Grial, tendréis muy clara mi “hereje” opinión de que el Grial es el Recipiente que contiene la Sangre de Cristo, y que no es otro que el útero de María Magdalena. Por tanto, el Grial fue un recipiente vivo que portaba la Sangre de Jesús en forma de semilla, y del que la protectora fue una mujer, la patrona de Novelda. Ella fue la elegida por Cristo para transmitir su buena nueva o evangelio, y no Pedro.
Ya hablé de la existencia de los cuatro Evangelios Canónicos y del resto de Evangelios Apócrifos (los gnósticos entre ellos). También comenté la existencia de San Ireneo de Lyon que propuso los cuatro que deberían ser verdaderos, es más, este hombre fue un auténtico bárbaro, ya que presumía de haber destruido más de 200 evangelios. ¿Y quién era el para hacer eso? Nadie...
Posteriormente en el año 325 después de Cristo, claro, tuvo lugar el Concilio de Nicea, donde realmente se decidió qué obras serían aceptadas como verdaderas por la Iglesia y cuáles no. Evidentemente, tuvieron especial cuidado en elegir los manuscritos que contuviesen el mensaje que a ellos les interesaba, y rechazaron muchísimos manuscritos pues no contenían la ideología “cristiana”, siendo por tanto, destruidos. Pero en aquella época ya había gente inteligente que sabía de la importancia de todos los manuscritos, por lo que los quisieron salvar. No sé si recordáis a fray Guillermo de Baskerville, el fraile franciscano encarnado por Sean Connery en la película El Nombre de la Rosa, que en medio del incendio de la biblioteca secreta de la abadía, le importaba más salvar los libros que su propia vida; pues en Nicea hubo otros similares...
¿Quiénes? Los propios monjes de Nicea, que cuando se dieron cuenta de lo que venía decidieron hacer copias de algunos, los que pudieron, de los manuscritos que se iban a destruir y los escondieron en unas vasijas, pero en Egipto, en el interior de unas cuevas en Nag Hammadi. He aquí donde aparecen los Evangelios Apócrifos, gracias a la astucia de aquellos monjes. Dichos manuscritos fueron descubiertos en el año 1.945 por un pastor.
Lo mejor es que en ellos existían diversos pasajes que coincidían con los Evangelios Canónicos aceptados por la Iglesia. Sin embargo fue muy destacable la presencia de un personaje importante en los Evangelios Apócrifos que en los Canónicos no tiene tanta importancia. Ese personaje no es otro que María Magdalena, por supuesto... En varios de estos Evangelios se menciona la relación marital entre Jesús y María Magdalena (recordad que ya mostré como en uno de los Canónicos también se hablaba de su boda), así como de la descendencia de ambos, principalmente como ya señalé, en el de Felipe.
Por cierto, que en el concilio de Nicea también se decidió que el elegido por Cristo para transmitir su buena nueva (evangelio) fue Pedro, justo lo contrario, que yo he afirmado en el primer párrafo. Recordad cuando en mi segundo artículo reflejé las dudas de Pedro sobre la Magdalena, (¿envidia quizás?), que se recogían en el Evangelio de María, de María de Magdala, por supuesto.
Poco después, en 1.947 se descubrieron en la localidad de Qumrán los famosos Pergaminos del Mar Muerto, en varias cuevas de los alrededores. Sin embargo, se desconoce
cuántos pergaminos fueron originalmente encontrados, ya que pasaron por las manos de muchas personas. De hecho, algunos fueron quemados y otros vendidos en el mercado negro. Aún así, siete pergaminos pasaron al dominio público, acompañados por veintiún fragmentos y tras nuevas búsquedas en otras cuevas se encontraron más de 800 pergaminos. Todos ellos contienen material concerniente al Antiguo Testamento y la temprana Cristiandad. Si bien estos pergaminos no han tenido la misma importancia que los documentos encontrados en Egipto, pues el proceso de traducción de los pergaminos del Mar Muerto ha sido muy lento, y la gran mayoría aún no se han publicado, porque únicamente a un reducido grupo de investigadores se les ha permitido el acceso a ellos, negándoselo al resto. La clave está en que ese reducido grupo con acceso a los manuscritos, se encuentra bajo la tutela de la Comisión Bíblica Pontificia, controlada por el Vaticano.
Por tanto, ya desde esa primera época se observan dos direcciones bien distintas. La primera, un movimiento que trataba de reducir drásticamente el número de libros reconocidos como Sagrada Escritura, esto es canonizados. Cabe recordar que Canon proviene de una palabra griega que significa "regla", y es el grupo de libros reconocido por la Iglesia como inspirados por Dios y autorizados para ser empleados por toda la Iglesia, ya que provenían de la tradición oral de los primeros cristianos. Eso sí, a lo largo del tiempo han sufrido alteraciones, ¿posibles faxes desde el Cielo? La segunda, la del movimiento que trataba de añadir otros libros, entre ellos destacan algunos de los encontrados:

- La Sabiduría de Jesucristo.

- El Segundo Apocalipsis de Santiago.

- El Evangelio de 1os Nazarenos.

- El Evangelio de los Egipcios.

- El Evangelio de Felipe.

- El Apócrifo (Libro Secreto) de Juan.

- El Evangelio de la verdad.

- El Libro Secreto de Santiago.

- El Apocalipsis de Pablo.

- Carta de Pedro a Felipe.

- El Apocalipsis de Pedro.

- El Testimonio de la Verdad.

- El Evangelio de María (Magdalena).

- El Diálogo del Salvador.

- Tratado de Resurrección.

- El Comentario de Habakkuk.

- El Pergamino de Guerra.

- El Documento de Damasco.

- El Pergamino del Templo.

- El Libro de Tomás el Rival.

- Sobre el origen del mundo.

Dentro de esa segunda dirección se encontraría el gnosticismo, distinto a las sectas gnósticas, cuyos conceptos y líneas de pensamiento se infiltraron en algunas corrientes intelectuales de la época. Ciertos autores suscitan que los auténticos y primeros cristianos fueron los gnósticos, cuyas ideas principales serían:
• El origen de la bondad, de una vida auténtica, es lo espiritual. Hay un buen Dios verdadero, considerado como el primer Eón, del que derivan
treinta pares de otros distintos Eones, teniendo cada vez menor importancia. El conjunto de todos los Eones combinados componen el concepto del Dios completo, también conocido como Pleroma. Y el último par de Eones serían Cristo y Sofía.
• El mundo material y corpóreo es funesto. F
ue creado por un Dios maléfico menor, llamado el Demiurgo.
• La grave situación de la humanidad se debe al encarcelamiento de ese “destello” espiritual dentro de la prisión del cuerpo material.
• La salvación (liberación de este espíritu aprisionado) se logra alcanzando el conocimiento o “gnosis”. Así, c
uando Cristo es enviado a la Tierra como el humano Jesús, su fin no es más que dar a la humanidad esa gnosis para que puedan escapar del imperfecto mundo material y retornar al Pleroma. Atendiendo a ello, los humanos se clasifican en tres tipos: los hílicos (sujetos a los dictados de la materia maligna y sin salvación posible), los psíquicos, (pueden ser parcialmente salvados ya que tienen alma) y los pneumáticos, que pueden volver al Pleroma si adquieren gnosis.
• Son escasas las personas dignas de llegar a ese conocimiento secreto, en principio los pneumáticos.
En los siglos II y III el gnosticismo tuvo una gran importancia y fue un gran desafío teológico, el primero al que tuvieron que hacer frente los pensadores cristianos, quienes triunfaron a su manera... Dijeron que ese cristianismo gnóstico menospreciaba e
l Antiguo Testamento, y rebajaba o negaba la humanidad de Jesús ignorando su pasión y su crucifixión. Creo que es importante señalar que el mismísimo San Agustín, siendo ya adulto fue miembro de los Maniqueos, una secta gnóstica, aunque luego la abandonó. Otras sectas serán el mazdeísmo, que aún perdura en zonas aisladas de Irán e Irak, la de los bogomilos y sin duda la secta gnóstica más importante fue la de los cátaros o albigenses, que tendrán una estrecha relación con el Grial.
De hecho, los brillantes autores de El Enigma Sagrado (Baigent, Leigh y Lincoln ) también hablan en su libro de un misterioso tesoro hallado en Rennes-le-Cháteau, al sur de Francia. A lo largo de su libro relacionan la búsqueda de ese tesoro con el catarismo, la primitiva versión herética del cristianismo, para continuar con la aparición de los Caballeros Templarios en estrecha unión con el Priorato de Sión, del que habría sido en el siglo XX Gran Maestre el señor Pierre Plantard. ¿Será éste descendiente de Cristo?
Ya os lo diré, como también la primera e importante implicación de José de Arimatea, de quien no se habla mucho en los Evangelios Canónicos y de la Magdalena, por supuesto... ¿Podréis esperar? El tema es muy largo y complejo. Cuanto más escalo en este árbol más ramas me encuentro, pero todas me confirman ir por el buen camino.
Y así sin más, me despido por hoy. Os he de decir que cada vez que toco este tema, siento mucho más cercanas las llamas de la hoguera que miro en la cabecera del blog, pero por mucho que se acerquen no silenciarán mi boca de hereje según algunos. Pero como ya sabéis esos algunos son realmente los herejes por haber declarado herejes a inocentes. Esos algunos son los auténticos merecedores del castigo del fuego purificador por no permitir que el pueblo cristiano fuese libre de pensar por sí mismo, ya que la libertad podría haber supuesto el fin de su Negocio. ¡Avivemos la hoguera!
¡Buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi nombre es Gregor House, recibe un cordial saludo del Doctor Chase, mi reflexión es la siguiente como dijo mi abuelo: "María Madalena cómo te ha puesto el Padre la berenjena" y como digo yo me vuelvo ateo en Navidad y Semana Santa el resto del año el tema religioso me la trae floja, aunque mi lenguaje burdo y arrabalero se aparte del refinamiento y la educación propia de la exégesis ya sabes que Jesús cuando iba a ser crucificado no recibió cuidados paliativos y aún así tuvo una muerte digna, hay que echarle cojones, buenas noches y lindos sueños. Chau.

Opinador Lenguaraz dijo...

Estimado Dr. House, ¡qué bueno verte por aquí! Pues me hace mucha falta un médico de ese estilo...
No acabo de entender que una persona se vuelva atea unos días y el resto del tiempo no tenga opinión, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, ¡faltaría más!
Y sí, el lenguaje que te gastas no es propio de una persona de alto rango como tú. Pero bueno, mientras no me insultes a mí ni a mis lectores, bienvenido seas, je, je.
Por cierto eso de la muerte digna de Jesús, me lo tienes que explicar, desde mi punto de vista fueron más dignas tanto la muerte de Saddam como la del atropellado el viernes por Alfaz del Pi, ¡qué ya es decir!
Seas ateo o no, hay que reconocer que Jesús era descendiente del Rey David, por tanto futuro Rey. Si esa es una muerte digna para un rey, ¡Juan Carlos echa a correr y ponte a temblar!
Saludos arrabalero con gran dominio de las lenguas, je, je.