Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

sábado, 29 de marzo de 2008

¡Sí al canon!, ergo... ¡Sí al pirateo!

Hoy he leído una noticia que no me ha dejado en absoluto indiferente. Nada menos que las posibles ganancias de mi querida Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para el año 2008. ¿Qué pensáis? ¿Qué será poco o mucho? Pus nada menos que unos 226 millones de euros, por no hacer nada y menospreciar la presunción de inocencia de todos los españoles. Sabéis que os digo, que ya estoy harto. Y como se dice en estos casos: si no puedes con ellos únete a ellos...
Por tanto me voy a unir a ellos. Acepto de buen grado que se pague el canon digital aunque me compre un CD-ROM o un DVD para hacerme copias de seguridad de mi trabajo, o quién sabe si de mis artículos por lo largo que los hago... Acepto pagar un canon por comprarme un teléfono móvil, o un reproductor mp3, mp4, o lo que salga nuevo. Acepto pagar un canon por comprarme un multifuncional, etc, etc. Pero eso sí, lo acepto con todas sus consecuencias, y es que si pago ese canon para hacer ricos a esos tipejos (yo también soy autor pero no veo un duro), si estoy pagando esa multa antes de delinquir, no me queda otra opción que cometer el delito y convertirme en pirata, así que próximamente mi gatito aparecerá con un parche en el ojo... ¡AL ABORDAAAAAAAAAJE!

La noticia es que la Asociación de Internautas estima en 225,8 millones de eurazos sus ganancias en 2008, tomando como base datos estadísticos, oficiales, el uso de la tecnología digital en España, por los consumidores, microempresas y el gasto de Administración Pública.
En telefonía móvil se llegó en 2007 a 50.181.109 líneas, lo que supondría abonar un total de 75,2 millones de euros en concepto de canon digital. Pero los móviles tienen una corta vida media (unos dos años), renovando la mitad en 2008 recaudarían otros 37,6 millones de euros.
Respecto a las empresas, en 2007, unos dos millones de ellas utilizan en su actividad laboral tanto ordenador como conexión a Internet, esto es usan para trabajar, para hacer copias de seguridad y para comunicarse los siguientes aparatos: grabadoras de CD/DVD, discos duro externo, CDs y DVDs vírgenes, multifuncionales y memorias USB. Si como antes, se renuevan la mitad de estos equipos, según la Asociación unos 60,5 euros por microempresa, imaginad por empresa, se tiene que 1.789.251,6 microempresas x 60,5 canon = 108,2 millones de euros generados por el uso de tecnología digital, para la SGAE sin delinquir...
A esto queda añadir la Administración del Estado, es cierto que faltarían las autonómicas y demás, que calculan que deberían abonar unos 80 millones de euros para el pago del canon digital. Estos salen del bolsillo de todos los españoles, ¡qué gracia!
Como sería imposible comprobar si cada uno de los dispositivos se usan para hacer algo ilegal por los miembros de la SGAE, pues simplemente, la maldita ley reza que la mera existencia de uno de los aparatos en un establecimiento público presupone su utilización. Como ya se ha pagado al comprarlo, se vuelve a pagar por utilizarlo, ¡qué bien, qué bien hoy comemos con Isabel! Perdón por la expresión, creo que acabo de violar derechos de autor...
Así que, SGAE: ¡AL CARAJO, AL CARAJO, VAYA LA SGAE AL CARAJO! Espero que me perdonen los Mohinos por usar su cancioncilla, si tengo que pagar pagaré, pero ahí queda esto...

¿Y quién se queda ese dinerillo tan honestamente ganado? Según la SGAE, viene fijado por ley, ya que están inscritos en el registro de asociaciones, son como una ONG, pero de las que estafan claro... Eso sí, no tienen animo de lucro, por lo que el Ministerio de Hacienda regula el canon: el 50 por ciento de lo recaudado tiene que ir a cubrir funciones sociales y asistenciales de la entidad de gestión. Así la SGAE lo destina a la Fundación Autor, que organiza becas, cursos de formación, planes de asistencia de previsión social para autores en situación social muy desfavorecida, sin duda seguro que sí... Y el otro 50 por ciento se reparte entre los autores en función al número de ventas de discos que hayan tenido en ese periodo, el número de emisiones radiofónicas que hayan tenido, etc. La liquidación por canon de copia privada será proporcional a su venta de discos. Claro, si la cantante de Mi Barca, ya no vende no ve un duro, pero bueno, por lo menos el Chikilicuatre se va a forrar, ¡me alegro!
El maldito canon viene porque el Gobierno ha delegado una de sus funciones en la SGAE, pero en realidad la función debería ser llevada a cabo por el propio Gobierno como ocurre en otros países de Europa. Consecuencia inmediata: la SGAE rinde cuentas a las discográficas, que son quienes han ideado el canon, pero como estas empresas suelen fabricar también los aparatos para grabar o escucharlos ganan el canon multiplicado por dos, ¡qué listillos! Les importan un bledo los derechos de autor, como ya conté, el que menos gana por sus obras es el propio autor.
Pero pensad una cosilla, a estas grandes empresas, no les interesan los derechos que han negociado las plataformas de emisión digital, los quieren eliminar. Pues nada más fácil que poner a todo el mundo en contra del canon, utilizando a la SGAE como cabeza de turco, y así poder abolir esos derechos por haberse quedado fuera del pastel. Las más interesadas, nada menos que Sony y Hewlett Packard. ¡Qué raro!
En fin, creo que hoy merezco ir a la hoguera por fomentar los delitos, pero es que por el hecho de pagar el canon hay que considerar que ya hemos pagado la pena previamente, por lo mismo deberíamos robar en los hipermercados que nos cobran una tasa por hurtos que no hacemos. Pero si yo lo merezco, todavía merecen en mayor medida el castigo del fuego purificador, la SGAE porque no se entera, los autores que la apoyan por ilusos y las grandes empresas por manipuladoras. Así que ya sabéis, a robar que ya hemos cumplido condena preventiva...
¡Buenas noches!

No hay comentarios: