Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

martes, 11 de marzo de 2008

¡Hola primavera! ¡Adiós focas!

Ya nos encontramos a primeros de marzo queridos lectores, lo que significa que queda tan sólo una semanita para que comiencen las vacaciones de Semana Santa y poco más para que empiece la primavera que la sangre altera, un motivo de gran alegría, pero nunca llueve a gusto de todos...
Y es que, como cada año, las focas arpa, o focas de Groenlandia, dan a luz entr
e mediados de febrero y mediados de marzo. Estas focas utilizan los hielos flotantes del atlántico para dar a luz a sus crías, pero en los últimos años las malas condiciones del hielo en la costa atlántica canadiense se han traducido en una elevada mortalidad de las mismas. Esto tal vez no tendría demasiada trascendencia en los medios, la tienen porque esas crías de foca arpa son la mayoría de la caza canadiense de focas.
Así pues, las focas están criando en este periodo, pero este año, como todos los años, a primeros de marzo se abre la temporada de caza. Y llegan los barcos, a los que las pobres focas saludan como los antiguos indígenas a las tropas de Pizarro...

Pero quienes llegan en los barcos son unos bárbaros que convierten esta caza en una auténtica masacre, ya que los cazadores se hacen de oro con el comercio internacional de sus pieles, carnes y penes, sí, penes, utilizados como afrodisíacos en la medicina tradicional. Por supuesto, los principales cazadores e importadores son Noruega, Canadá y china. Pero Rusia también se ha apuntado al carro y va a aniquilar unas 30.000 focas en el Mar Blanco.
Desde la década de los 50 se cazan salvajemente focas, pero la caza de focas tal y como la conocemos hoy día en el Atlántico se inició en los 80. Estados Unidos prohibió en 1972 la importación de productos derivados de las focas, lo que apoyó en 1983 la Unión Europea prohibiendo temporalmente importar pieles blancas, propias de las crías de foca. Esta prohibición se hizo definitiva en 1989. Eso sí, como siempre los británicos van por libre, pues pese a esta prohibición en el Reino Unido todavía está permitida la importación de los productos derivados de foca.
Aunque la caza de focas está regulada en Canadá desde los 70, la cuota anual se basa más en las exigencias del mercado que en criterios científicos. Dicha cuota ha aumentado constantemente desde los 90, cuando los subsidios estatales fomentaron la caza. Es más, el Gobierno de Canadá estableció una cuota de caza de 975.000 focas para el periodo 2003-2005, la cual excedieron y en 2006 llegaron a 325.000 crías, ¡alucinante!
El gobierno canadiense defiende que es necesaria su caza porque ponen en peligro los bancos de bacalao. Además, a parte de la matanza selectiva e intensa de poblaciones de focas para beneficiar a la pesca, las focas se enfrentan a otras amenazas como la disminución de su alimento debido a la pesca excesiva o el cambio climático, la captura incidental en equipo de pesca, así como los contaminantes ambientales.
Pero el Gobierno canadiense mantiene realmente estas cacerías por dos motivos principales: para que los pescadores obtengan algunos ingresos fuera de la temporada de pesca y, como ya se ha señalado, por el mito no demostrado de que extinguen el bacalao, como si fuesen una plaga a la que hay que exterminar.
Pero lo peor de todo es la crueldad con la que son asesinados estos mamíferos. Así, a principios de la temporada los cazadores utilizan porras o picos de hierro para matar a golpes a las crías de estos animales, para luego pasar al rifle, todo ello permitido por la normativa canadiense. Además, como las pieles de estos animales pierden valor en función de los agujeros de bala que tengan, los cazadores se resisten a disparar más de una vez dejando a los animales agonizantes .Y todavía se atreven a decir que los cazadores no son salvajes ni asesinos, no, que va... y se quejan de que estén mal vistos por el resto del mundo, total, sólo porque a las focas las apalean, las empalan y las arrastran con ganchos para después despellejarlas, ¡qué buenos son estos cazadores!

En estos últimos días Canadá ha anunciado que establecerá nuevas medidas para que la caza de focas sea menos cruel y evitar que los países europeos impongan el embargo a la importación de pieles de estos animales. Este país permitirá este año la muerte de 275.000 focas arpa, ¡casi nada!, con estas cifras y el calentamiento global, podemos ir despidiéndonos ya de las focas arpa. De esa cifra, una ridiculez, 4.950 estarán destinadas a los cazadores indígenas. Y, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, los cambios en la forma de acabar con su vida asegurarán, en palabras suyas, que la caza sigue realizándose de una forma humana adoptando recomendaciones del Grupo Independiente de Trabajo de Veterinarios. Cinismo va cinismo viene...
Las autoridades canadienses no especificaron los detalles de las medidas pero se cree que las nuevas normas obligarán a los cazadores a cortar las arterias de los animales para asegurarse que mueren de forma rápida y reducir así su sufrimiento. A pesar de ello, como es lógico, organizaciones de defensa de los derechos animales protestan contra una práctica que consideran inhumana e injustificada. Se realizará un estudio, el estudio EFSA, cuyos resultados serán básicos para que los países de la Unión Europea decidan a finales de este mes si prohíben, a pesar de esas medidas canadienses tan humanitarias, la importación de pieles de focas, lo que podría suponer un duro golpe para la caza comercial canadiense.
Según el Gobierno canadiense, el 98% de las focas mueren sin crueldad y son despellejadas después de comprobar que estaban muertas, no se por qué no me lo creo... De hecho, hay estudios serios que afirman que el 42% de las focas probablemente están concientes cuando son despellejadas. ¿Os imagináis que os lo hicieran a vosotros?
No sé, tal vez yo sea demasiado sensible con el tema del maltrato animal, pero no sólo voy a tratar temas como la actitud de la Iglesia, la educación, la política, el terrorismo, etc, que sin duda son muy importantes, pero la ecología y el medio ambiente también. Poco a poco vamos a ir fulminando a todas las especies, no dejaremos nada vivo en nuestro planeta y sin el planeta no somos nada.
¿Y vosotros qué opináis de este tema? ¿Os creéis las medidas anunciadas por el Gobierno de Canadá? ¿Apoyaríais la prohibición de importar pieles de focas de este país por parte de la Unión Europea? Espero que me lo contéis...
Y con esto os dejo por hoy. Dudo que mis palabras me puedan llevar a la hoguera, y decreto el castigo del fuego purificador para los gobiernos que permiten la cruel matanza de las focas, que son crías, para los cazadores que no son más que unos asesinos inhumanos pues las matan de forma muy cruel, y para todos los que nos quedamos de brazos cruzados y no movemos ni un dedo para evitar situaciones como ésta.
¡Buenas noches!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente me dan mucha pena las focas, las ballenas y todo lo que vamos a eliminar de la faz de la Tierra...

Anónimo dijo...

¿Y porqué no harán lo mismo con algunas alcaldesas? Con su piel se puede forrar más de un término municipal entero...

Opinador Lenguaraz dijo...

Querido anónimo primero:
En primer lugar perdona por la tardanza en contestar a tu comentario.
Y sí,tienes mucha razón, es penoso que vayamos a acabar con todo lo bueno de nuestro planeta. Pero, por degracia es lo propio de los humanos, pues la inmensa mayoria sólo tiene una ambición en la vida, llegar a lo más alto, aunque para ello tengan que pisotear plantas, animales, otros seres humanos, y en definitiva pisotear y matar a nuestro planeta. Todo por el cochino dinero y el estatus social.
¡Qué difícil de cambiar va a ser eso!
Saludos.

Opinador Lenguaraz dijo...

Para el segundo anónimo:
Es cierto que hay alcaldesas orondas y robustas cerca de nuestro término municipal cuya piel daría para muchos abrigos. Pero también hay alcaldes así, aunque sea un poco más lejos.
De todas formas no harán eso los salvajes que matan a las pobres focas, ya que matar a una foca y arrancarle su piel no es un crimen, pero sí que lo es, y por tanto irían a la cárcel, el matar alcaldesas y quitarles su piel todavía vivas.
Un saludo.