Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

lunes, 10 de marzo de 2008

Sobre el Festival de Eurovisión.

He de reconocer que el Festival de la Canción de Eurovisión, nunca me ha atraído demasiado. Tan sólo cuando era un niño, y lo veía con mis padres. Lo que más me gustaba, muchísimo más que las actuaciones, era el momento en que todos los países iban dando sus puntuaciones hasta obtener el ganador. Pero pronto me di cuenta de que todo era una farsa, pues el concurso tenía bastante de amañado. De hecho, los mismos presentadores te iban recordando, que tal o cual país le debía un favor a otro, y que le daría la máxima puntuación, lo que sucedía.

Siempre ha habido alianzas entre países a la hora de puntuar, los anglosajones, centroeuropa, y ahora con la llegada de los países del este todavía se ha hecho más evidente.

De hecho de las dos veces que lo ha ganado España, se dice que fue para dar mejor imagen de España en el panorama internacional. He de reconocer que la canción de Massiel era muy buena, ¿sería la mejor en verdad? Puede ser. Lo que ya no tengo tan claro es que la canción de Salomé fuese tan buena, no digo que no os pueda gustar a ninguno de vosotros, ¡faltaría más! De esa victoria, lo que se comenta es que como ningún país quería organizar el Festival por los gastos que conlleva, pues votaron a España, que estaba dispuesta.

La representación española ha variado mucho en calidad y tipo de música que nos ha representado en Festival, pero yo creo que ningún año, se ha armado tanto revuelo, como en el presente. Y la verdad, yo no veo motivo, ¿o sí que lo hay? Hasta ahora, el sistema de elección era un tanto oscuro y se dejaba en manos de supuestos "expertos" musicales, sin embargo ahora es el público en general el que decide votando desde sus casas. Al menos es más democrático...

El pasado sábado se celebró la gala Salvemos a Eurovisión, que algunos se han atrevido a llamar Hundamos a Eurovisión, tras conocer el resultado, es decir, el cantante que nos va representar en ese amañado Festival.

No vi el programa, pero al día siguiente en los telediarios, pude ver como ni los mismos "expertos" que había en el plató acataron la decisión del público, ya que alguno hacía ostentosos gestos con la mano como diciendo no. ¡Muy demócrata sin duda! Sin embargo desde TVE sí que se ha asegurado que la nueva fórmula de votaciones ha hecho crecer el interés por Eurovisión, ¿eso es bueno, no?

El problema radica en que el elegido es un actor del programa de Buenafuente. y en dicho programa crearon esa canción para reirse del Festival. Pero, ¡oh problema de los problemas!, la canción le gustó a la gente y así fue elegido como representante Rodolfo Chikilicuatre con su canción "El baile del Chiki Chiki". Que a mí personalmente me parece que tiene una letra muy divertida, así como su indumentaria, y que es pegadiza, que es lo que se busca en esos Festivales. Puede que no sea tan mala elección... Lo cierto es que el Chikilicuatre ha aceptado representar a España en Eurovisión, no sin antes señalar que ha quedado demostrado que España tiene un buen sentido del humor, aunque va a tener que hacer algunas modificaciones en la letra y alargar un poco más la canción para poder participar. ¡A por ellos!

De hecho sin duda, que nos dejará en mejor lugar que la elegida por los "expertos" hace años, "Mi Barca", como otras muchas, entre ellas las de los triunfitos, grandes representantes de España, ¿verdad?. Sin embargo, mucha gente opina que con el Chikilicuatre, lo que va a hacer España es el ridículo en el Festival, ¡cómo si no lo hubiesen hecho antes! Además, yo creo que el ridículo se hace cuando te lo tomas muy en serio y sale fatal (lo que ya ha pasado, ¿o no?) pero no cuando tu objetivo es hacer el bobo. Aunque lo ridículo de verdad es participar en el Festival, ya que como he dicho antes, las alianzas hacen imposible una victoria española. Lo que tengo muy claro es que como nunca ganamos, al menos, que los que vean el Festival se diviertan, y eso lo conseguirán este año, es más, estoy seguro que la audiencia en esta ocasión va a ser mucho más alta que nunca.

Estoy seguro que ni es el mejor cantante de los aspirantes, ni la mejor canción de las candidatas, pero sí es la más pegadiza y la que deja huella con sólo oírla una vez, y eso es lo que se busca, ¿no? Es más, puede que éste sea el año que más posibilidades tengamos de ganar. Para mí y otros muchos Eurovisión se ha convertido en un Festival muy freaky, ¿por qué no vamos a ganar con esa canción? Que no os extrañe oír: "Spain twelve points", je, je.

No sería la primera vez que se produce una gran sorpresa, ¿recordáis el Festival de la Canción de Eurovisión del año 2006? España mandó a las Ketchup que sí que hicieron el ridículo y ganó el grupo finlandés Lordi con la canción "Hard Rock Hallelujah". Además, Lordi ganó por una diferencia de más de cuarenta puntos y en total obtuvieron 292 puntos, una cifra récord en el certamen.

Lordi es una banda de Hard Rock y Heavy Metal con mucha influencia del grupo KISS pero con toques de teatro melódico. A mí me gustó tanto su canción como su actuación, aquí tenéis una imagen de ellos en el Festival.

Hubo quien intentó que el grupo no acudiese al Festival acusándolos de ser una banda satánica, de lo que ellos mismos se defendieron, indicando que sus máscaras y sus trajes forman parte de su identidad musical pero no tienen que ver con el satanismo, y que un grupo de satanistas no escribiría canciones tales como "Hard Rock Halleluja" o "Devil is a loser". Tan sólo era una puesta en escena. Para nuestros grandes "expertos" ni siquiera era una buena canción, ya que ni se le reconocía un estribillo, yo sí que lo reconocía, la verdad. Así que este ridículo grupo, según los "expertos" claro, ganó el Festival abrumadoramente, ¿por qué no se puede repetir la historia este año?

En fin, con esto os dejo ya por hoy, queridos lectores. Hoy me siento muy seguro de que mis palabras no merecen caer en las llamas de la hoguera y espero que estéis de acuerdo conmigo en que los merecedores del castigo del fuego purificador son todos los que no han aceptado lo que el pueblo español ha decidido democráticamente, que el Chikilicuatre nos represente en Eurovisión, así como el mismo Festival tanto por anacrónico como por amañado.

¡Buenas noches!

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://marxcianos.blogspot.com.es/2013/05/espanona.html