Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Crispación y alta tensión en Monforte del Cid.

Parece ser que en todas partes cuecen habas, no sólo en mi querida Novelda. Pues en la vecina localidad de Monforte del Cid, hay un crispado colectivo de vecinos contra su alcaldesa, Antonia Cervera. ¿El motivo? Nada importante, tan sólo una línea de alta tensión (en principio 220 kV, pero podrían llegar a ser más de 400 kV), que pasará por encima de los cuerpos de los afectados y por los cultivos, ya que afectará a muchos agricultores. Pensad que la radiación de algunos electrodomésticos que funcionan con tan sólo 220 V nos afecta. ¿Qué podría pasar con 400.000 V? ¿Os imagináis a un bebé metiendo un tenedor en un enchufe de 400.000 V? ¡Bailaría el nuevo break-dance sofrito!
Al parecer no es el único motivo que tienen los monforteros para estar descontentos con su alcaldesa, ya que durante su gestión, curiosamente coincidente con la gestión del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, y en parte con la gestión del mismo partido en el gobierno central, ha llevado a su pueblo grandes beneficios, entre otros: la construcción de la depuradora con sus agradables efluvios en su municipio, el paso de una buena parte del trazado del AVE por sus tierra, en lugar de afectar más a los municipios colindantes, y por supuesto el paso de esta línea de alta tensión. Buenos motivos para estar contentos con ella sí... Yo desde aquí le propongo que también ofrezca a Monforte del Cid para albergar el nuevo cementerio nuclear, toda España le quedará enormemente agradecida.
Lo que está claro, es que las buenas tragaderas de esta mujer están ayudando a los municipios colindantes, ¿recibirá algo a cambio como compensación? Tampoco se puede descartar que nuestra María Milagrosa Martínez desde su ascensión a los cielos valencianos, haya influido en todo ello ahorrándole problemas a su querida Novelda. Aunque también podría haberse esforzado más porque el trazado del AVE, tal como ha quedado, nos ha dejado una bonita panorámica desde el Castillo de la Mola...
¿Pero por qué ha crispado tanto los ánimos el asunto de la alta tensión en Monforte? Pues porque al parecer el colectivo de vecinos afectado por el paso de esa línea ha sido manipulado y engañado por su alcaldesa, ya que jugó a dos bandas. ¡Qué listilla!
Según se afirma, su alcaldesa prometió prestar ayuda a los afectados para evitar que el trazado, aprobado desde el gobierno central, de las líneas de alta tensión Benejama-Petrer y Novelda-Saladas, pasase por sus casas y terrenos de cultivo. Tuvo reuniones con ellos apoyando sus peticiones e incluso convocó un pleno extraordinario para manifestar el apoyo del Ayuntamiento a los afectados, con la casualidad de que dicho pleno se realizó unos días antes de las elecciones locales del 2007. Sin embargo, como muestra de su doble juego, el ayuntamiento había aprobado ese proyecto en el año 2004, ¡vaya, vaya! Durante tres años no tuvo tiempo de realizar ese pleno...
En dicho pleno, el Ayuntamiento acordó apoyar a los afectados por el peligro que la línea de alta tensión les suponía. Es más, señalaba lo mal que se había comportado el gobierno central al aprobar ese trazado sin considerar la opinión contraria del Ayuntamiento de Monforte, así como la opinión contraria de los cientos de afectados. Como conclusión quedaba clara la oposición de la alcaldesa y el resto de concejales a dicho trazado, debido a unos estudios realizados sobre impacto ambiental y a la protección de los derechos de los perjudicados, ya que no se habían tenido en cuenta ni por el Gobierno ni por Iberdrola, a quién beneficia la dicha línea. Además el pleno acordó oponerse a la autorización de esa línea de alta tensión y exigir al Gobierno de España que no aprobase el trazado propuesto por la compañía eléctrica.
Sin embargo, tras las elecciones locales la cosa cambió y el Ayuntamiento de Monforte firmó un acuerdo de colaboración con Iberdrola, y la alcaldesa se atrevía a decir que ese acuerdo no tenía nada que ver con el trazado de las líneas de alta tensión. Pero en dicho acuerdo sí que estaban incluidas dichas líneas, pues las solicitaba y las pagaba el mismísimo Ayuntamiento de Monforte con los trazados a los que poco antes se oponía. Y luego los noveldenses nos quejamos de nuestros politicuchos, lo que hay que ver...
Esta alcaldesa hace que mire con mejores ojos a nuestro exalcalde Rafa Sáez, nunca electo como tal, pues es mucho más hábil que él en engañar, con su juego a dos bandas, a sus ciudadanos. Por una parte apoya y se manifiesta con los afectados, mientras que por otra, y según me han contado sin que se enterasen los concejales, solicita las líneas de alta tensión estando de acuerdo con su trazado, ¡y las paga! ¡Toma ya!
Parece ser que una vez electa se autoconvenció de que unas simples líneas de alta tensión no iban a afectar a los cultivos agrícolas ni a ser perjudiciales para la salud de los vecinos, ya que los monforteros son fuertotes como los vascos y seguro que no les afecta el cáncer.
Pero en fin, para tranquilizar a los vecinos afectados, yo, como hombre de ciencias y con buenos conocimientos en el campo del electromagnetismo, os puedo asegurar que no debéis tener miedo a esas líneas de tan alta tensión, pues todavía no existen estudios verídicos que demuestren una relación directa entre el aumento de casos de cáncer en las cercanías de estaciones transformadoras, líneas de alta tensión ni antenas de telefonía móvil. ¡Qué sí! Os lo digo yo, y es cierto, ya que un estudio científico de tal envergadura necesita muchos años para ser verificado experimentalmente, y todavía no han pasado suficientes años. Es más, bastante gente sometida a esos estudios muere antes de que se pueda comprobar si fue esa la razón de su muerte, puede que sin más mueran o contraigan cáncer por pura casualidad, no por estar cerca de esos fuertes campos electromagnéticos... ¿A que sí?
Por desgracia, para intranquilizaros tenéis las estadísticas, que sí que afirman que en las cercanías de esas líneas de alta tensión aumenta muchísimo la probabilidad de contraer cáncer. Ciertamente, yo como hombre de ciencias y con mis buenos conocimientos de electromagnetismo no me iría a vivir a los terrenos de nuestros vecinos monforteros afectados.
De todas formas podéis valorar una serie de ventajas que aportan las líneas de alta tensión a los que viven en sus cercanías: puedes llevar el pelo a lo afro o bien cardado sin necesidad de ir a la peluquería cada dos por tres, puedes pasarte el día riéndote gracias a un suave cosquilleo u hormigueo que recorre tu cuerpo, puedes ahorrar muchísimo en electricidad si colocas iluminación en tu casa de tubos fluorescentes, ya que el propio campo electromagnético sería suficiente para encenderlos, puedes hacerte rico si tienes una torre de alta tensión en tu propiedad o en sus aledaños, ya que la puedes fomentar turísticamente como una nueva Torre Eiffel, y si eres agricultor, puedes obtener cultivos transgénicos y frutos exóticos sin ninguna inversión en investigación y desarrollo, como por ejemplo, la patabaza (hortaliza con mezcla de sabores de patata y calabaza, muy útil para el cocido), o el platalón (fruta con sabor a melón, aunque más dulce y con forma de plátano, con motitas negras y todo), etc.
En fin, esto es todo por hoy queridos lectores. Me compadezco de los traicionados vecinos afectados de nuestro colindante Monforte del Cid. Espero que mis palabras no sean merecedoras de caer en las llamas de la hoguera. Y por contra, declaro justo el castigo del fuego purificador para la alcaldesa de Monforte y otros muchos políticos que prometen una cosa antes de unas elecciones para realizar la contraria justo después de ellas. ¿Se salvará algún político?
¡Buenas noches!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen muy buenos todos tus comentarios, en especial este, ya que a un familiar le pasa la linea de alta tension esta de Monforte por su huerta, y todo lo has escrito, es cierto y te quedas corto, nos hace falta mucha gente como tu, que este concienciada con los problemas de los otros y comunes, por que el medio ambiente es cosa de todos.

Opinador Lenguaraz dijo...

Muchas gracias querido anónimo. La verdad es que yo lo único que intento con mi blog es exponer las injusticias que veo y dar mi opinión sobre ellas, con las que la gente puede estar de acuerdo o no, para eso hemos nacido libres...
En cuanto a la línea de alta tensíón, yo también tengo un amigo al que le afecta. Es cierto que por algún sitio tenía que ir, pero si era absolutamente necesaria, tal vez se podría haber tratado de encontrar un trazado que afectase a menos gente.
No me gusta que digas que se necesita gente como yo, pues tú eres como yo. Así que mejor di que hace falta gente como nosotros que sea capaz de comprender los problemas de los demás y tratar de ayudarlos. Y por supuesto gente que cuide nuestro planeta, nuestro medio ambiente, pues es nuestro hogar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso lo que ha hecho esta alcaldesa permitiendo la instalación de las líneas y ocultándoselo a sus vecinos. Claro que como necesita energía para su nuevo plan general mastodóntico...

Opinador Lenguaraz dijo...

¡Hola anónimo sulfurado!
Pues sí, es una auténtica vergüenza lo que ha hecho la alcaldesa de Monforte, pues os ha timado de la forma más rastrera.
Para su mastodóntico plan podría buscar energías alternativas, que caben en su gran término, aunque me cuentan que algo de eso ya hay en marcha...
Saludos.