Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

viernes, 1 de agosto de 2008

Agresiones y observadores de la ONU.

Hoy, para empezar el mes de agosto nos ha asaltado en los telediarios la violencia. Bueno, realmente la violencia nunca nos abandona pero cuando es entre niños nos afecta un poco más.

Las imágenes mostraban a una niña ecuatoriana que recibía una soberana paliza de otra niña, española creo. Evidentemente, es muy fuerte que dos niños o niñas se peleen de una forma tan brutal, pero no deja de ser también muy fuerte el hecho de que esa pelea fuese grabada en móvil y haya estado circulando de mano en mano, entre los adolescentes de la localidad, la cual no viene al caso, porque por desgracia pasa en todas partes.

Esa triste pelea que dejó a la niña bastante magullada podría no haber visto la luz, de no ser porque un alma caritativa la grabó en un CD (supongo que por el que había pagado el correspondiente canon) y anónimamente lo dejó en las dependencias de la Guardia Civil. Gracias a esa persona a la que ese tipo de peleas no le parecieron en absoluto normales, como a mí, hoy hemos podido ver las imágenes, cuando la pelea ocurrió realmente el día 23 de julio. Desde entonces hasta ahora, lo triste es que las imágenes han sido vistas por la gente sin que hiciesen nada, de hecho, la familia de la agredida no denunció hasta un día después de entregado ese CD.

Para los medios de comunicación parece que lo único importante es si la agresión tiene tintes racistas o xenófobos, de hecho la alcaldesa de la localidad donde sucedieron los hechos mantiene la tesis de que no hay nada de racismo en esa agresión. Yo la verdad es que no sé si la agresión está provocado por sentimientos racistas, pero no me parece lo más importante del caso, sin duda es un serio agravante, pero el hecho en sí ya es malo.

Las únicas que pueden saber si detrás de todo ello se esconde el fantasma del racismo son agresora y agredida a priori, pero es posible que también lo sepa la persona que grababa la pelea con su móvil, esa persona que en lugar de ir a separarlas se puso a grabar con su teléfono de última generación. Seguramente sería un niño al que como premio por sus excelentes notas y por su buena actitud le regalaron ese móvil. Pero ahí estaba él o ella grabando sin hacer nada...

No es el único caso, también han recordado imágenes en donde un joven agredía a otra chica sudamericana en el interior del metro, mientras otros pasajeros observaban la escena sin hacer nada. Cierto es que en ese caso el joven que sale en primer plano no graba nada, sólo gira la cabeza de vez en cuando para desentenderse del asunto, sin hacer nada por ayudar a la joven. Pero, ¿sería el único que haría eso?, ¿o eso es lo que haríamos la mayoría por desgracia?

Me parece que la respuesta es que sí, la mayor parte de nosotros no haríamos nada, ¡qué se las apañe sola la víctima!, ¡es su problema! Y yo me pregunto: ¿qué nos ha pasado para llegar a tener ese comportamiento? Nos hemos convertido en una especie de observadores de la ONU, pues miramos, nos damos cuenta de lo que ocurre y no actuamos, nos hemos convertido en unos cobardes que no mueven un dedo por sus semejantes por miedo a salir escaldados.

Probablemente si muchos de nosotros nos opusiésemos a esas agresiones, enfrentándonos aunque fuese verbalmente al agresor, eso dejaría de pasar. No digo enfrentarnos a una banda de skins, o de latin-kings, o bandas semejantes, sino únicamente a un anormal que humilla y maltrata a otra persona que no se sabe defender, cuando normalmente entre los mirones somos muchos más... Realmente la cobardía ha entrado de lleno en el ser humano.

En fin, no somos capaces de defender a una persona, pero sí somos capaces de defender al planeta. Queremos salvar a nuestro planeta de todas las atrocidades que cometemos, contaminando por doquier, deteriorando el medio ambiente cuanto podemos y más, pero no nos paramos a salvar a una pobre víctima inocente. Tal vez no merezca la pena seguir luchando por evitar la contaminación, ya que mientras exista el verdadero cáncer del planeta, que no es otro que el ser humano, nuestra querida Tierra se defenderá de él tratando de cambiar el clima para que su agresor desaparezca de su faz.

Yo dejaría que el calentamiento global acabe con el hombre, y que después de ello en la Tierra haya vida sin seres humanos, sin duda mucho mejor, pues el hombre no merece ser parte de esa vida mientras actúe de esa forma: agrediendo a los débiles, a los desvalidos, etc, mientras otros seres humanos lo observan y no hacen nada. Está claro que exagero, pero ese tema merece una respuesta por parte de nuestros legisladores, del mismo modo que está tipificada la omisión de socorro en los accidentes de tráfico.

Y bueno, con esto lo dejo por hoy. Tal vez mis palabras merezcan llevarme a la hoguera por ser un poco fatalista o por no hincarle el diente al racismo, pero sin duda los que merecen el castigo del fuego purificador son los malos de esta película, que sin lugar a dudas son los agresores, acompañados de esos observadores que no hacen nada por evitar la agresión, y que incluso la graban en vídeo para luego difundirla, aunque sean unos niños...

¡Buenas tardes!

2 comentarios:

Train dijo...

Siempre hemos sido así de estupendos (campos de concentración, colonialismo, Inquisición...)y no todo el mundo comprende como tú que la ecología no es por preservar el planeta, que seguirá contra viento y marea, si no las condiciones que nos son propicias para seguir existiendo como especie. Pero con nuestra soberbia y estupidez nos auto extinguiremos, no te preocupes. Tengo la impresión de que antes las injusticias se cometían por fanatismo, patriotismo, supervivencia...y ahora hay que añadirle la violencia por aburrimiento, desidia, "porque sí".
A esa tía la estaban grabando sus amigas que decían entre risas: "¡la va a matar!""pues que la matee"

Opinador Lenguaraz dijo...

Tú lo has dicho Train, gracias a nuestro buen hacer el planeta terminará con nosotros. Tal vez lo que venga después sea mejor...
Lo de las injusticias es muy cierto, antes estaban detrás de ellas muchos ismos como los que señalas, pero ahora es el más puro aburrimiento lo que lleva a unos a ser injustos con otros agrediéndoles brutalmente, mientras los otros lo vitorean.
A veces nuestra sociedad da asco...
Gracias por tu comentario.
Un saludo.