Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

jueves, 9 de octubre de 2008

¡Viva la especulación!

Según un tal Chicote, que debe ser algo así como machote pero en chico, los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar más. ¿Y quién es este Chicote? Pues resulta ser Guillermo Chicote, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, todo un entendido en la materia claro, pero me parece que como Nostradamus no tiene mucho futuro, ya que la vivienda sí que puede bajar más su precio, y si no de una forma, de otra, lo hará.

Tras hacer balance Chicote con sus comparsas de la asociación, toda esa pútrida lacra de promotores inmobiliarios que andan por nuestro país y de la que pocos se salvan, se ha dado cuenta de que su sector atraviesa una situación crítica. ¡No fastidies hombre! ¿No necesitarás gafas?

Al parecer, el hombre está mosqueado con el Gobierno porque no hace nada para recuperar la confianza del mercado, para que los compradores de viviendas recuperen la confianza claro, lo que podría alargar unos cuatro años, (¿sólo?), la crisis del sector inmobiliario. ¡Pobre hombre! Tiene motivos para mosquearse, ya que como esto siga así, seguro que él no va a tener nada que llevar a la boca de los familiares a su cargo… ¿verdad? Seguro que mucho mejor que él van a vivir los 800.000 posibles parados del sector de la construcción a finales de este año, en fin, a sufrir toca trabajadores, con jefes como ése, por supuesto.

Según el eminente Chicote, el precio de la vivienda nueva no puede bajar más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones, no sé, pero ¿dónde estaba yo cuando eso ocurrió?, ni me enteré, ¡vamos! Como la bajada no puede mantenerse, se ve que esos especuladorcillos ganan poco, prefieren regalar la vivienda a los bancos a que baje un 30 ó un 40%. Lo cual está muy bien, ya que los bancos son muy malos vendedores, además de que no les gustan las propiedades, tan sólo el dinero contante y sonante, por lo que en sus subastas venderán a precios muy bajos, con lo cual el precio de la vivienda bajará, sí Chicote sí.

Para mí está muy claro lo que pretende Chicote, como representante de su asociación de especuladores, que no es otra cosa que hacer que nuestro Gobierno inyecte dinero en las constructoras o en el mercado inmobiliario, pues ha llegado a proponer que el Gobierno sufrague parte del euríbor en las hipotecas, todo por más descabellado que sea, antes que a esos delincuentes de guante blanco que se lucran con el pérfido negocio de la construcción, se les ocurra que el problema está en sus absurdos y desproporcionados precios.

Todo este problema lo han provocado los constructores con la colaboración de los bancos, ya que han hecho que por las viviendas se pague varias veces más su valor como beneficio, para que el jefazo pueda fumarse un puro tranquilamente. Algo tendrá todo esto que ver con la especulación, así que espero que un abogado lea esto críticamente y se pregunte si la especulación está permitida por nuestra Constitución.

Cuando yo compré mi vivienda, por suerte hace ya unos años, hice un cálculo del valor del suelo y de la suma de materiales de construcción y mano de obra que se habría necesitado para terminarla, lo que me llevó a darme cuenta de que el coste real no alcanzaba la tercera parte de lo que yo pagué por ella, así que ése debe ser el motivo por el que no puede bajar la vivienda, y es que claro, no es lo mismo conducir un enorme todoterreno que un simple utilitario, ni vestir de Armani que de ropa del mercadillo, por lo que esas sanguijuelas especuladoras no están dispuestas a reducir su intolerable margen de beneficios.

Tan sólo espero que nuestro Gobierno no entre en su juego y no aporte ni un euro a la causa de los promotores, ya que se supone que son socialistas, de ideas rojillas vamos, por lo que deben velar por los intereses del ciudadano de a pie antes que por los de los ricachones prepotentes. Yo confío en que Zapatero y su gabinete dejen que a los aprovechados que se han hecho de oro empobreciendo a la mayoría, para enriquecerse a sí mismos y a los bancos, les quiebren sus empresas, aunque por desgracia no sus cuentas que se encuentran a buen recaudo, tanto la del dinero negro como la del blanco.

¿Y por qué pienso así? Porque todos esos buitres carroñeros de la construcción y la banca, son unos amasadores de fortuna, la cual la han hecho aprovechándose de los ciegos que compraban sus viviendas, pero que ahora ya se han quitado la venda de los ojos y ven que los precios son desproporcionados, por lo que no los quieren pagar. Pero estos ciegos, entre los que me incluyo claro, no quieren que además de provocar este problema por su avaricia, encima reciban ayudas de las arcas del Estado, que es el dinero de todos. Si han de hundirse que se hundan, y si nos arrastran nos hundiremos con ellos, aunque nuestra caída será menor. Y eso sí, si todo falla, será que lo que falla es el capitalismo, por lo que habrá que abrazar a otro sistema menos clasista y especulador…

Por otra parte, si todo falla, yo le recomendaría al Gobierno una buena solución, que no es otra que darle dinero a la banca, como ya se ha hecho en otros países, pero solucionando el problema de verdad, no sólo camuflándolo. Mi solución es muy sencilla, de las arcas del Estado se pagan las hipotecas de los contribuyentes, nada de comprar bancos, así el ciudadano dejará de estar hipotecado con su banco, para deberle dinero a un interés razonable al Estado, que no olvidemos, lo somos todos. Además así cobrarían los bancos y los promotores tan contentos, los que no acaben en la cárcel claro, por estafadores.

En fin, con esto lo dejo por hoy. Puede que mis palabras merezcan llevarme a la hoguera en un sistema que dice llamarse capitalista pero que a la mínima hace que el Estado compre empresas privadas y las nacionalice como está pasando en otros países, pero sin duda, los que merecen el castigo del fuego purificador no son otros que los constructores encabezados por Chicote, por estafadores y especuladores, los bancos por ayudarles en su treta enriquecedora y muchos políticos por aportar soluciones a esta crisis que lo único que hacen es encubrir el problema sin solucionarlo con ideas muy “capitalistas”. ¿Se salvará Zapatero de la quema?

Buenas noches.

7 comentarios:

Xavier Pérez Cañizares dijo...

Pues no quiero ser mala persona ni nada parecido pero tu solución me parece extraña, porque yo, calculé el precio de una casa, el de mi sueldo y decidí que pagar 50 años para una casa no era normal. Estoy de alquiler. Yo me pregunto si es normal que el gobierno page las hipotecas de la gente que pensó que era normal estar pagando una casa a un precio astronómico. Creo que los promotores vendian casas a un precio muy inflado, pero si dos no quieren uno no compra. Se que las cosas no son tan fáciles, el gobierno podría pagar el aumento del euribor, pero pagar a quien se compra algo que ha de pagar durante 40 años, ¿no se? Igual son una mala persona pero eso daria validez a la teoria: "Si vas a hacer algo que sea muy gordo" o sea, si vas a robar un banco que sea muy grande, o si vas a comprarte un coche que sea el mas caro, si vas a despedir a algún trabajador que sea muchos porque así seguro que alguien te ayudara... Es una opinión que se puede debatir...

Train dijo...

Holaaaaaa, en mi caso cerré sin pensar en que nadie podría leer el rebaño, pero en el tuyo no se sabe si es que sencillamente estás muy ocupado o has dejado de echar al personal a la hoguera para quemarte a lo bonzo...esperemos que sea la opción de la agenda apretada. ¡¡Saludos!!

Train dijo...

ecoooooooooooooooo
ecoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooooooo
?¿?¿

Opinador Lenguaraz dijo...

Hola mare meva!
Perdona por todo el tiempo que he tardado en contestarte, pero bueno, a veces uno no tiene la cabeza en su sitio...
Respecto a tu opinión, lo único que te puedo decir es que por desgracia el precio de los alquileres también es astronómico, pero tiene un inconveniente y es que después de 50 años pagando casi lo mismo por una alquiler que por la letra de la hipoteca la casa no es tuya.
También puede ser que la casa sea un cuchitril, con lo cual el alquiler es muy bajo, pero a mí no me compensa. Todos los alquileres que yo he pagado eran altos, pero no tenía más remedio, evidentemente, cuando tuve que comprar lo hice.
Por supuesto estoy abierto al debate, ya que tras releer mi artículo me reafirmo en mi opinión, ya que desgraciadamente el tema sigue vigente.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Opinador Lenguaraz dijo...

¡Holaaaaaaaaaaa Train!
Como ya dije el sábado, pido disculpas a todos los que os he desatendido, tú incluído claro. Espero que las aceptes.
Como puedes ver, no me he quemado a lo bonzo, y sigo listo para echar más combustible humano a la hoguera, je, je.
Muchas gracias por insistir en los comentarios a pesar de mi ausencia.
Saludos Train.

Train dijo...

IncluídA (que no tengo colita jurjur).
En Málaga los alquileres rondan los 450 euros y demasiados sueldos a 800 con contratos inestables(y quienes los tienen). La situación de robo ha sido denunciada por al Unión europea, España es además el país con más viviendas deshabitadas (qué casualidad).
Me gustaría que empezara a hacerse como en Holanda

Opinador Lenguaraz dijo...

¡Vaya sospresa Train!
Perdón por la confusión, pensaba que tenías colita, como la mía de la foto del perfil, je, je.
Bueno la verdad, es que para la gente con un buen sueldo, la situación digamos que es tolerable, pero para los que son mileuristas o menos, ni pueden meterse en hipotecas, ni pueden soportar mucho tiempo esos alquileres tan bárbaros.
Está claro que así no vamos a buen término, y eso que la Constitución garantiza el derecho a una vivienda digna, para el Rey claro...
Gracias por tu comentario.
Saludos.