Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

viernes, 29 de febrero de 2008

Del comunismo a la PAZ.

Debido a que un amigo me envió un poema de Joaquín Sabina, que al parecer tiene una columna en el semanario Interviú, donde lo publicó; voy a retomar de nuevo el tema que ya traté el día 9 de febrero en mi artículo "De bien nacidos es ser agradecidos: nuevo día de la PAZ". Pero esta vez me voy a centrar prácticamente en Sabina, aunque en la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), hay más casos de excomunistas que ahora apoyan a Zapatero, como Ana Belén y Víctor Manuel, que militaron en el Partido Comunista desde 1974 a 1982, y fue allí donde se conocieron para luego casarse y tener una relación famosa y duradera, algo contradictorio hoy en día. Ellos han seguido votando al PCE y a IU, hasta que han sumado sus votos a la derecha, ¡qué cosas! Además, Víctor Manuel, en el año 2001, participó en un encuentro digital del diario El Mundo y cuando un internauta le preguntó: "Ya que te las das de comunista, ¿por qué no repartes los beneficios de tu disco entre los pobres?" El cantante le respondió: "Yo soy comunista, no soy gilipollas". Lo que demuestra su manera de entender el comunismo, y que lo era todavía en el siglo XXI. ¿Por qué cambia de ideología en el 2008? Ya lo sabéis: canon, canon, canon...
Respecto al último compañero de andanzas escenariales de Sabina, Serrat, no se puede decir lo mismo, y quien diga lo contrario miente como un bellaco. El motivo es que a pesar de negarse a cantar en Eurovisión, porque no le dejaban cantar el La, la, la en catalán, en las primeras elecciones de la democracia española ya demostró su apoyo a los socialistas, concretamente al PSC en Cataluña. Los que dicen que ha dejado de ser catalanista para apoyar a Zapatero nos están manipulando y engañando, pues su negativa a cantar en Eurovisión fue hecha como defensa del idioma catalán, machacado por el franquismo, y no por su ideología política, pues en las primeras elecciones apoyó al socialismo.
Y bien ahora ya me ciño al polémico caso de Joaquín Sabina. Primero os dejo con su bonito poema, leedlo pues...

Poema: Voto útil malgré moi
Año: 2008, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

Esta vez, a mi pesar,
se desangra el núcleo duro
de la izquierda del futuro
como una rosa Aguilar.
La llama de Llamazares
me llama, pero, hoy por hoy,
urge frenar a Rajoy
con votos más populares.
Siempre quedará París
para joder a los míos,
le dijo, entre escalofríos,
Carla Bruni a Sarkozy.
El ácrata que hay en mí
entre Rouco y Artapalo
elige lo menos malo
tapándose la nariz.
Se divorcian a granel
las huestes anti divorcio,
Rato y Cascos, qué consorcio
de Caínes, pobre Abel.
Se desespera Esperanza
con Gallardón a la vista,
hay atasco en la autopista
pepera de la venganza.
Malditas leyes de Hont,
nacionalistas de baba
que exprimen a Rubalcaba
contra la diosa razón.
Por no hablar del fuego amigo
que hiere pero no mata,
del bulldog contra la gata
del Público, resto y sigo.
La polis está que arde
a pie de imprenta del BOE,
izquierda unida al PSOE
mejor mañana que tarde.
Votandito a Zapatero
mica, feldespato y cuarzo,
cuando los idus de marzo
se deshagan de febrero.

Queda claro, que en su poema dice que es comunista, seguidor de Llamazares, pero que es más importante que no gobierne Rajoy, por lo que pide que la izquierda se una y vote a Zapatero, cosa que supongo hará él. Pero el que lo haga justamente en 2008, cuando podía haberlo hecho ya en el 2004, tras el aplastante rodillo de Aznar, a mí me huele mal, tiene tufillo a beneficiado del canon, ¿o no? Y un comunista que piense así en el dinero, en el capitalismo, en su bolsillo antes que el de toda la sociedad, no es tan comunista, luego traiciona sus ideas. Pero si Zapatero no hubiese impuesto el canon digital, ¿le apoyaría? Sólo él lo sabe, pero yo tengo mis dudas...
Quienes me conocen bien saben que es un cantante que nunca me ha terminado de gustar, pues siempre he dicho, que para mí no canta, sino que habla con música, que no es lo mismo. Pero sí me gusta lo que dicen sus letras, es como un buen trovador. De hecho me regalaron una vez su disco: 19 días y 500 noches, que no me gustaba, pero que un día me ayudó a sacarme una venda de los ojos y dar un paso adelante, por lo que le estoy agradecido. Aunque no estoy hablando aquí para juzgarlo como cantante sino por sus ideas y para decidir si las traiciona por intereses digitales.
Para quien no conoce la historia de Sabina, deberíais saber que desde muy jovencito tuvo ideas de izquierdas, por lo que tuvo graves problemas. Estudiaba en la Universidad de Granada en 1968, año de las revueltas estudiantiles, en las que participó por supuesto. Su padre, que era comisario de policía le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista: durante las vacaciones navideñas de ese año, su padre recibió la orden de conducirlo a Granada con el fin de que prestase declaración por su supuesta militancia en grupos políticos contrarios al régimen franquista y lo hizo claro. Pero un hecho que nos demuestra la profunda y marcada ideología de Sabina es el siguiente: se tuvo que exiliar a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Falsificó su pasaporte y se convirtió en exiliado político con el nombre de Mariano Zugasti. Y tras recuperar su pasaporte regresó a España en 1977 para convertirse en el genio y en el vividor que todos conocemos.
De su boca, a parte de buenos poemas musicados, han salido frases como la siguiente: "Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera." Y digo yo, ¿cómo puede ser que todo un rojazo apoye a un rojillo como Zapatero en 2008? Las personas tienen derecho a cambiar, pero él no lo ha hecho, es cierto que tiene más arrugas y la voz más cascada que cuando tiró el cóctel molotov, pero alguien que tiene esa ideología tan adentro de su cuerpo no la puede abandonar de la noche a la mañana, ya que estaría diciendo que durante el resto de su vida ha estado equivocado, y dudo que él crea eso. Por ello me reafirmo en que está traicionando a sus ideas por interés. El maldito canon digital ha hecho que un rojazo como Sabina se pervierta y mire más por su dinero que por sus principios o sus ideas.
Y yo siempre he dicho y seguiré diciendo que el absurdo canon digital a quien enriquece de verdad es a las compañías discográficas y no a los autores, auténticos dueños de la propiedad intelectual que reciben sólo un mínimo porcentaje, aunque les dé para ser millonarios. Pero donde de verdad se enriquece un cantante es dando conciertos, pues el pellizco se lo lleva él, no como en la venta de discos. También mantendré siempre, que el canon digital vulnera la presunción de inocencia de todos los que compramos cualquier producto afectado, esa que comenté ayer que utilizaron los culpables Albertos, amiguetes de Aznar, para salir impunes de sus graves delitos. Y tú Sabina, genio inteligente, ¿cómo no te das cuenta de ello?
Bueno, con esto os dejo por hoy queridos lectores, con la seguridad de que mis palabras hoy no me llevarán a la hoguera, y con pena pero con seguridad, no me queda más remedio que condenar al castigo del fuego purificador a Joaquín Sabina, y a otros cantantes, por traicionar sus ideas para apoyar el canon digital, así como a todos los que como él están de acuerdo en la aplicación del ilegal canon digital.
¡Buenas noches!

No hay comentarios: