Bienvenida a todo el mundo

Desde aquí doy la bienvenida a todo el que desee leer mis opiniones en un lugar donde la indiferencia no tiene lugar.

sábado, 26 de abril de 2008

La Farsa Mondragón.

No es que me haya equivocado con el título de mi artículo de hoy, y es que no hago ninguna referencia a la Orquesta Mondragón, sino a la caricatura de la Democracia que se vivió hace un par de días en el Ayuntamiento de Mondragón. Ya que los grupos municipales del PNV y el PSE/EE de dicha localidad presentaron una moción acordada por ambos partidos (no sin enfrentamientos previos en el PNV), en la que condenan la violencia y exigen a quienes no la suscriban que dimitan. Evidentemente la iniciativa fue impulsada por los socialistas tras el asesinato por parte de ETA del ex concejal Isaías Carrasco.

Con esta moción se intentaba conseguir por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas la oposición y condena de la violencia. Si esto no daba resultado, es decir, si los siete concejales de ANV que gobiernan en minoría el Ayuntamiento no la apoyaban (cosa muy natural), entonces se presentaría una moción de censura.

Por otro lado, el PP también había presentado una moción, alternativa a la de PNV y PSE-EE, para su debate en pleno en los ayuntamientos de Pasajes, Hernani, Soraluce y Mondragón (en todas gobierna en minoría ANV) pidiendo a dichos consistorios que insten a las fuerzas políticas democráticas a recuperar para la democracia los ayuntamientos.

En el caso de Mondragón estas mociones son debidas a que tras el asesinato del ex concejal socialista en dicho municipio, la alcaldesa y su grupo (ANV) se han negado repetidamente a condenar el atentado (ni ése ni cualquier otro), lo que en cierta manera probaría que están al servicio de ETA. De hecho, según consideraba el PP es un escándalo democrático que haya municipios donde gobierna ANV porque no hay acuerdos entre los demócratas restantes, por ello pedían la unión de los partidos políticos para efectuar las consecuentes mociones de censura.

Sin embargo, tras presentarse la pertinente moción en Mondragón. Con gran sorpresa para mí y para todo el mundo creo yo, va a seguir gobernando ANV, por la falta de apoyo del PP (que pedía apoyos para ello según acabo de decir), de EB-Zutik, deEA y de Aralar. Lo que no deja de ser sorprendente. ¿Qué hay dentro de las cabezas de los partidarios de la gaviota que por un lado dicen sí y por otro que no ante la sorpresa de todos? Lo mismo le preguntaría a los miembros de IU. En el pleno sólo se vieron desavenencias, por eso gobierna todavía ANV y ETA ha conseguido su objetivo, asesinar, que su brazo político ANV no condene el atentado y dividir al resto de fuerzas, algo que esperaba que cambiase en esta legislatura, pero veo que va a ser como en la anterior.

La sorpresa fue mayúscula cuando el PP retiró su apoyo, pues ya había dudas de lo que harían los tres representantes de EB-Zutik y de EA. La moción no prosperó por un solo voto, quedando así: 9 en contra (7 de ANV, 1 de EB y 1 de Aralar), 8 a favor (4 del PSE y 4 del PNV) y 4 abstenciones (2 deEB, 1 de EA y 1 del PP). Viendo este resultado, uno piensa, ¿en qué narices piensan los partidos de ámbito nacional?, ¿por qué se contradicen? La concejal del PP, dijo que se abstenía en la votación de la propuesta del PNV y del PSE para pedir la dimisión de ANV, por considerarla light y oportunista, y sólo apoyaría una moción de censura. Postura que se contradice con el acuerdo avalado por su partido en la reunión que mantuvieron hace unos días las ejecutivas de los diferentes partidos del Parlamento Vasco. Los concejales de EB (marca de IU en Euskadi) se mantuvieron fieles a su discurso, pese a los avisos de su dirección en el País Vasco.

Se propuso celebrar una consulta para que la ciudadanía revocase el resultado de las elecciones municipales de 2007. EA, que había sido partidario de apoyar la moción, se abstuvo. Además tampoco salieron adelante las propuestas alternativas de ANV y Aralar. La primera por el rechazo del resto de partidos, y la segunda por el de ANV, PSE y PP. Es más, la moción del PP a favor de la censura también falló, pues sólo la apoyó el PSE. Y la alternativa planteada por el partido socialista en la misma línea sólo tuvo sus votos, pues el PNV se abstuvo y los demás votaron en contra. ¿Fue o no una farsa lo de Mondragón? Los políticos jugaron con la democracia una vez más...

En Hernani ha pasado lo mismo, sigue gobernando ANV, ya que la moción presentada por el PNV y el PSE para que los miembros de la formación abertzale dimitiesen tampoco ha prosperado. Pero aquí el PP sí que la apoyó, ¡caramba!, ¡otra contradicción! El resultado fue de empate (prima el voto de calidad de la alcaldesa de ANV): 8 en contra de ANV, 8 a favor (3 del PSE-EE, 2 del PNV, 2 de EA y 1 del PP) y la fastidiosa abstención de la representante de EB-Aralar.

En la localidad de Bergara se debatirá el próximo lunes y en Azpeitia el día 8 de mayo, quedando otros municipios donde también gobierna ANV, se ha presentado la moción pero aún no se han fijado fecha para el pleno.

Tras ver la actuación de los políticos en estos casos no sé si hay que ser optimistas, por ello entiendo las palabras de la Vicepresidenta Fernández de la Vega, en las que califica el comportamiento de los que no apoyaron la moción como indigno, ya que con su actitud, permiten que al frente del Ayuntamiento continúen personas que no condenan la violencia terrorista.

Así mismo, el secretario general del PSE, Patxi López, dijo que sus concejales ya han iniciado conversaciones para recabar las firmas necesarias para presentar una nueva moción y reclamó al PP que cambie su postura y rectifique.

El coordinador general de IU, Llamazares, ha afirmado que los acuerdos con quienes no condenan la violencia están al margen de IU, en referencia al PP y EB el jueves en Mondragón. Centrándose en lo que a él le toca directamente, ha señalado que la postura de su coalición siempre ha sido de firme rechazo de la violencia y solidaridad con las víctimas, por lo que cualquier acuerdo con organizaciones que no compartan esta postura están al margen de IU, en clara referencia a los concejales de EB. Por tanto sus ediles están fuera, pero atendiendo a sus estatutos no los pueden expulsar.

Por supuesto también ha hablado Pepe Blanco, quien ha considerado incomprensible la actitud de EB en los casos citados más arriba, como también la del PP en Mondragón, ya que eso demuestra que no hay unidad ante ETA y sus compinches.

También ha hablado, por supuesto, Rajoy, quien ha dicho que ahora sí que apoyarán a los socialistas en las próximas mociones, un poco tarde, ¿no? Pero claro, el hombre tiene mucho trabajo impidiendo que se divida la derecha como para pensar en el País Vasco, donde tienen tan poca representación. De hecho en Mondragón su concejala, le ha dejado con el culo al aire, tras votar en Hernani a favor.

¡Menos mal que siempre nos queda Garzón! Pues este juez de la Audiencia Nacional ha citado como imputada a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por actuar en nombre de ANV. Garzón investiga si la alcaldesa ha quebrado la suspensión de actividades que dictó él mismo en el sumario que tramita contra miembros de ANV, el PCTV y Batasuna por presunta integración en organización terrorista. La alcaldesa podría haber incurrido en tres delitos: desobediencia judicial, asociación ilícita con fines terroristas y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV que dictó Garzón el pasado 8 de febrero, y es que la alcaldesa ha hablado en nombre de la formación, algo que supondría ir más allá de su responsabilidad como alcaldesa, y en contra de la sentencia de Baltasar Garzón.

Y con esto os dejo por hoy. Me siento tan defraudado por los políticos cuando veo cosas como éstas, que me da igual ir o no ir a la hoguera por mis palabras. Pues los merecedores del castigo del fuego purificador son los asesinos de ETA, sus compinches políticos de ANV, y el resto de políticos que no se ponen de acuerdo en contra de la gran lacra que es el terrorismo, porque prefieren mirar sus intereses partidistas antes que el bien común. ¡Menos mal que está Garzón!

¡Buenas noches!

2 comentarios:

Train dijo...

Pues sí, discutíamos sobre los de IU...y es verdad, debían sentir mucho miedo...pero creo que entonces no deberían asumir esas responsabilidades, están ahí porque hubo gente que les votó con la esperanza de contrarrestar a los desgraciados de los proetarras. Si tienen miedo, que hubieran elegido otra profesión, han quedado de Judas.

Opinador Lenguaraz dijo...

Exactamente Train,
Lo explicas muy bien, si tienen miedo más vale que no se presenten, porque así defraudan a quienes les votaron.
Es una traición a sus votantes en toda regla, ya que IU es una coalición totalmente democrática y que condena la violencia y los atentados, lo que no hacen quienes mandan en Mondragón, ahora entre otros, gracias a ellos.
Un saludo.